Hija del “Mayo” Zambada solo estuvo bajo custodia, no detenida, confirma Harfuch

El titular de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que Mónica Zambada no fue detenida durante el operativo en Sinaloa
0
602
Harfuch habla sobre hija del Mayo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este viernes 20 de marzo durante la “mañanera del pueblo” que Mónica Zambada, hija de Ismael “El Mayo” Zambada, no fue detenida en los recientes operativos realizados en Sinaloa, ya que solo fue retenida. 

El funcionario explicó que los hechos forman parte de diversas acciones operativas desplegadas el jueves por elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en distintos puntos del estado.

LEER MÁS: ¿Fue detenida la hija del “Mayo” Zambada? Esto es todo lo que se sabe

Durante estos operativos, Harfuch confirmó la detención de Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, California, en Estados Unidos. Agregó que el presunto criminal fue localizada en uno de los inmuebles intervenidos por las fuerzas federales.

En el mismo lugar, detalló, también se encontraba Mónica del Rosario Zambada, acompañada de una menor de edad. Sobre su situación, Harfuch fue enfático:

“Ella nunca fue detenida, de manera momentánea estuvo bajo custodia para resguardar la seguridad de todos (…) y verificar si tenía algún mandamiento judicial”.

Tras la revisión, las autoridades confirmaron que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra ni en México ni en Estados Unidos, por lo que fue liberada conforme a los protocolos.

Harfuch también recordó que Zambada fue incluida en 2007 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un procedimiento que calificó como administrativo y no penal.

Las declaraciones del secretario se dan luego de que el pasado 19 de marzo realizaran varios operativos en distintas zonas de Sinaloa, donde murieron 11 muertos y varios heridos.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz