¡Se logró! Hidalgo despenaliza el aborto voluntario

0
195

¡La marea verde lo logró!

Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo; Ciudad de México y Oaxaca lo hicieron en septiembre del 2019.

Fue aprobado con 16 votos de Morena; hubo una abstención y 28 representantes se negaron a emitir su voto.

El proyecto modificó los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal, así como la Ley de Salud del estado de Hidalgo.

La reforma establece que el estado debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera gratuita en centros de salud privados y en las cárceles de mujeres. Sin embargo, penaliza a las mujeres que aborten después de las 12 semanas de gestación desde seis meses hasta un año de prisión, además de una multa.

El debate en el congreso fue acalorado.

Tanto el PAN como el PRI mostraron su postura en contra, además de reclamar por lo que ellos argumentaron como irregularidades en los procesos legislativos. Incluso el diputado Asael Hernández del PAN dijo:

“Morena viola la ley, vamos a ir a los tribunales”.

Los demás estados

En todo el territorio mexicano se puede abortar de manera legal pero solo cuando ocurre una violación, cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre o cuando existen malformaciones fetales.

Antes de la despenalización, Hidalgo ocupaba el cuarto lugar en el número de mujeres que viajaban hacia la Ciudad de México para poder abortar, por lo que esta reforma se convierte en un parteaguas para los derechos humanos de las mujeres.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida escribió en su cuenta de Twitter:

“Un Estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”.

Por su parte, la secretaria general de Morena dijo:

“Mi total reconocimiento al movimiento feminista, y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar”.