Heroínas de la actualidad; hoy celebramos a las enfermeras

0
249

Nayeli Anaí Delgadillo Rubio, tiene ocho años ejerciendo la profesión de enfermería, la cual le ha llenado de gran satisfacción pero también de amargos momentos.

Actualmente labora en el área de COVID-19 del Hospital Regional de Puerto Vallarta y aunque al principio tenía miedo por desconocer la enfermedad, ahora busca la manera de ayudar en lo que más se pueda a los pacientes.

Este miércoles, seis de enero se celebra el día de la Enfermera, y Nayeli Anahí festejará su día trabajando en el área COVID de dicho hospital, como lo ha hecho desde hace seis meses.

Nacida en Navidad, municipio de Mascota, estudió tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta, por lo que ha ejercido en diferentes lugares y desde hace tres años en el Hospital Regional.

Casada y con dos hijos, ha tenido que redoblar los esfuerzos para que sus familiares no se contagien de COVID-19; así como han hecho otros de sus compañeros, que incluso han tenido que rentar cuartos para que sus hijos, esposas o esposos estén a salvo. 

“Si es muy difícil ver como se van deteriorando los pacientes y como es la enfermedad que es muy agresiva y cuantas pérdidas hemos registrado. Lo más difícil es tener que prestarle el celular a un paciente para que ellos se despidan por lo que es algo muy desgarrador y puede ser que salga de ahí o sea la última vez que hable con ellos”. 

Así como hay tristezas, también hay alegrías y esto se refiere cuando un paciente se recupera de COVID-19.

Algunos, por más grave que estén, logran salir adelante, y tocan una campanita, lo que es una emoción enorme y es lo más bonito que ha vivido durante esta pandemia.

Los sacrificios, como cualquier otra profesión hay, perder cumpleaños, fechas especiales, doblar turno, cansancios y más.

Pero siempre apoyando y ayudando a los pacientes para que se puedan curar, por lo que las personas que se dediquen a esta profesión deben de tener realmente vocación del servicio. 

Esta enfermera, que para muchos pacientes es una heroína, también se enfermó de coronavirus, pero con síntomas no muy fuertes y tomando todas las medidas de sanidad; por lo que para este seis de enero, ella pide de obsequio más responsabilidad de las personas y mayor seriedad en el tema de COVID-19.

El trabajo es arduo, algunas y algunos enfermeros se han enfermado de infecciones urinarias, ya que entrando a dicha área, no se puede ni ir al baño o a veces no pueden comer. 

Aun así está feliz con su profesión, la cual no la volvería a cambiar, por lo que cada día que se levanta pide que más pacientes puedan recuperarse y su misión es ayudarlos; para eso estudió y esa es su vocación.

Cabe mencionar que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931.

Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Brenda Beltrán