Autoridades de Paraguay señalan que Hernán Bermúdez buscaba instalar red criminal en el país

El exjefe de la policía de Tabasco fue detectado en Paraguay desde marzo; autoridades mexicanas y paraguayas colaboraron para su captura
0
488
Paraguay: Hernán Bermúdez quería instalar red criminal en el país

El gobierno de Paraguay aseguró que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, buscaba instalar una red criminal en territorio paraguayo, informó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante una conferencia de prensa este lunes, Rachid detalló que México detectó movimientos financieros de Bermúdez en Paraguay desde el 5 de marzo y compartió la información con las autoridades paraguayas.

“A partir de ese momento pudimos dar con esta persona y frustrar cualquier actividad que él pudiera emprender en Paraguay”, explicó el funcionario.

Detención y red criminal

Bermúdez, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue arrestado el viernes por la noche en la zona metropolitana de Asunción, la capital paraguaya, donde ingresó de manera ilegal en el primer trimestre de 2025.
Rachid señaló que “hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay”, y reveló que un sobrino del exjefe policial, Gerardo Bermúdez, fue detenido en julio por un caso de apuestas ilegales, lo que reforzó las sospechas.

Proceso de extradición

Bermúdez enfrenta en México acusaciones de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Permanece en prisión preventiva en Paraguay, en espera de un proceso de extradición que, salvo imprevistos, lo llevará de regreso a México.

Contexto en México

Exjefe de la policía tabasqueña entre 2018 y 2024, Bermúdez consolidó su presunto grupo delictivo durante la administración estatal de Adán Augusto López, hoy líder de la bancada de Morena en el Senado.
El caso ha generado repercusiones políticas en México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido que se investigue a todos los involucrados para evitar cualquier intento de proteger al exfuncionario.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel