Héctor Santana reclama falta de información por transición en Bahía; Lía Castro responde
A pesar de que el 25 de junio inició el proceso de entrega-recepción en el gobierno de Bahía de Banderas y a solo una semana de la toma de protesta del XII Ayuntamiento, el presidente electo, Héctor Santana García, sigue reclamando que no se le ha proporcionado la información necesaria para avanzar en la transición de gobierno.
“Hasta hoy no hemos recibido nada. Confío en que nos entregarán buenas cuentas pronto. Deseo que se nos dé la información para avanzar y poder hacer acuerdos, porque hasta ahora no sé cuáles son los arrendamientos vigentes ni cuánto cuestan. Estoy convencido de que será muy pronto”, expresó.
Santana García ha dejado claro que su principal interés es conocer las finanzas del municipio, especialmente el presupuesto que tendrá disponible para el último trimestre de 2024. Aunque al inicio de la transición su equipo presumía que sería una de las mejores entregas, ahora han surgido tensiones con la administración actual, al no recibir información confidencial que por ley, no se les puede entregar.
Aunque los reclamos de Santana García en medios de comunicación han sido moderados, se comenta que en privado, entre las comisiones salientes y entrantes, ha habido roces. Se dice que el equipo entrante ha intentado tomar acciones que aún no les corresponden legalmente.
Lía Castro, presidenta municipal de Bahía de Banderas, responde
Al respecto, la actual presidenta de Bahía de Banderas, Lía Castro, reiteró que será hasta los primeros minutos del 17 de septiembre, cuando Héctor Santana asuma oficialmente la presidencia, que se le entregará la información confidencial del ayuntamiento. Hasta entonces, solo se proporcionará información que no comprometa la seguridad de la administración.
“Eso es lo que establece la ley: el 17 de septiembre. Estoy legalmente obligada a ejecutar las acciones de la transición hasta esa fecha. Hemos colaborado con su comité de entrega-recepción; ya recibieron toda la información sobre el patrimonio del ayuntamiento (…) Como he mencionado, hay información que, por razones legales y de confidencialidad, no puedo liberar antes, ya que estaría incurriendo en un delito”, concluyó.
Por lo tanto, aunque la nueva administración tiene prisa y busca asumir el control antes de tiempo, deberán esperar hasta ser oficialmente gobierno.