¡Obras detenidas a propósito! Héctor Santana tiene a Valle de Banderas atrapado en el lodo

Trabajadores denuncian que las calles podrían haber estado listas, pero las constructoras recibieron órdenes para retrasar las obras
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Como un tipo de auto-sabotaje en el que la única afectada es la población de Valle de Banderas, es como califican los trabajadores de las constructoras que llevan a cabo la rehabilitación de las calles en la cabecera municipal los recientes retrasos.

Hace seis días, el presidente Héctor Santana García denunció a través de redes sociales que las obras iniciadas por el XI Ayuntamiento estaban totalmente detenidas.

Sin embargo, los trabajadores desmintieron estas declaraciones, señalando que el trabajo nunca se detuvo por completo; simplemente se redujo el ritmo a petición de los supervisores de obra y del mismo Santana García, antes de que tomara protesta, debido a acuerdos entre las constructoras.

Después de estas declaraciones, sorprendió que el alcalde ordenara reactivar unas obras que, según los trabajadores, nunca se detuvieron, sino que solo habían disminuido la intensidad:

“La obra pública estaba parada; ¡no hay tiempo que esperar! He dado la instrucción para que todas las obras se reactiven; vamos a hacer de Bahía de Banderas el mejor municipio del país”, escribió Santana García en redes.

En conversaciones con los trabajadores, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, señalaron que desde hace un mes, incluso cuando Lía Castro Díaz de León seguía en funciones, ya se les había pedido reducir el ritmo para que Santana García pudiera entregar las obras como nuevo alcalde.

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Santana García había acordado con los contratistas que una parte de las obras de sus primeros 100 días de gobierno incluyera las calles de su pueblo natal, Valle de Banderas: Guadalupe Victoria, Veracruz, Morelos y Allende, iniciadas por la administración anterior, además de la calle Puebla, que arrancó el XII Ayuntamiento hace una semana.

Las primeras tres calles mencionadas tienen hasta el momento un avance cercano al 90%, y la cuarta, del 50%. De no haber disminuido el ritmo, las obras habrían sido entregadas antes de que concluyera el XI Ayuntamiento, evitando que la cabecera municipal pareciera una zona minada y llena de lodo.

Santana García estaría privando a la población de transitar por calles pavimentadas durante la temporada de lluvias, alargando su reapertura cerca de un mes más, y manteniendo estrangulada la circulación, todo por presumir las obras a inicios de 2025, no solo la calle Puebla.

jb

Isrrael Torres