“Serenos morenos”: Héctor Santana entra al juego rumbo a la gubernatura de Nayarit 2027

Foto: CPS
Contrario al discurso de “primero estoy en mi encomienda de alcalde”, la calentura política por la gubernatura de Nayarit en 2027 parece haber alcanzado también a Bahía de Banderas. El presidente municipal Héctor Santana García opinó públicamente sobre el destape prematuro del senador Pavel Jarero Velázquez y, en el marco de la paridad de género, sobre la eventual aspiración de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce.
Santana García señaló que serán las encuestas las que definan al próximo candidato de Morena y sostuvo que “no son los tiempos”, enviando un mensaje directo a quienes llamó “calenturientos” dentro del escenario político estatal.
Es la primera ocasión en que el alcalde de Bahía de Banderas se pronuncia de manera abierta sobre los posibles candidatos a la gubernatura. Entre líneas, dejó entrever que también buscaría convertirse en aspirante, ya que su discurso estuvo dirigido a los “nayaritas” y no exclusivamente a los habitantes de su municipio. Incluso, al referirse a quienes se han adelantado en el proceso, aseguró que cuando llegue el momento “ahí lo iban a ver”.
“Tengo algo muy claro: el que manda es el pueblo, quien decide es el pueblo, y en nuestro partido serán las encuestas quienes pongan a los candidatos. Así que ‘serenos, morenos’, que no son los tiempos. Yo sí quiero agradecer, con todo el cariño y con todo el corazón, a todos los nayaritas que hoy me han dado su confianza y que hoy manifiestan la aceptación hacia mi persona”.
En el mismo mensaje, el alcalde reiteró que aún no han iniciado formalmente los procesos electorales y llamó a los servidores públicos a concentrarse en sus responsabilidades actuales.
“Sin embargo, todavía no comienzan los procesos electorales y todos tenemos una responsabilidad. Yo invito, yo exhorto respetuosamente a que se pongan a dar resultados a lo que los eligió el pueblo ahora; ya vendrán los tiempos y ahí nos vamos a ver”, respondió a los cuestionamientos que dijo no buscaba responder.
El comentario adelantado del senador Pavel Jarero Velázquez, a casi un año de las elecciones y previo a los procesos internos de Morena, ha provocado reacciones entre diversos actores políticos que aspiran a suceder al actual gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, entre ellos el propio presidente municipal de Bahía de Banderas.
Cabe destacar que a Héctor Santana se le ha visto en eventos privados y de carácter hermético en municipios como Compostela, Tepic y Santiago Ixcuintla, donde presuntamente ha solicitado el respaldo de grupos sociales rumbo a la gubernatura, como lo evidencian videos que han comenzado a circular.
Esto ocurre mientras, en el discurso público, insiste en que no son los tiempos y en la necesidad de esperar los procesos formales.




