Héctor Santana critica pinta anticipada de bardas de aspirantes a la gubernatura, pero él hizo lo mismo en 2023
Una barda con la leyenda #ESBUGARIN, alusiva a las aspiraciones de la senadora Jazmín Bugarin —presuntamente rumbo a la gubernatura de Nayarit en 2027—, apareció hace unos días en San José del Valle y desató el enojo del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, quien manifestó su desacuerdo por realizar campaña anticipada a menos de dos años de las elecciones.
Santana García llamó a los “calenturientos” que buscan posicionar su nombre en la mente del electorado bahiabanderense a respetar la imagen del municipio, la cual —dijo— “le ha costado mucho rescatar”.
Visiblemente molesto durante la rueda de prensa de rendición de cuentas del pasado miércoles, exhortó a los interesados a pintar murales y no bardas con publicidad política, menos aún sin autorización de los propietarios, ya que —aseguró— se ha denunciado la falta de permisos.
“Y que no se politice… Les digo a todos los calientes que ya andan buscando la gubernatura que a Bahía de Banderas no vengan a pintar sus bardas, que si quieren hacer una pinta, mejor vengan a hacer murales, porque les estamos poniendo la muestra, con mucho respeto.
Aquí sí se pintan bardas, son murales; bardas publicitarias de política no, no son los tiempos y les pido que respeten a Bahía de Banderas (…) Aquí Bahía de Banderas no tiene nombre y apellido, aquí Bahía de Banderas se respeta y se respeta a los que aquí vivimos.”
El reclamo fue más allá, al pedir respeto también hacia la figura del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, señalando que estas acciones faltan al respeto a la autoridad estatal.
“Con mucho respeto se los digo a todos y todas que estén interesados en posicionarse desde antes en una marca y en un cargo, que ahora tenemos un Gobernador y se llama Miguel Ángel Navarro Quintero. No son los tiempos, tenemos mucho Gobernador y mucho Gobernador”, agregó.
Como siempre, la realidad alcanza a Héctor Santana y en 2023 no pintó murales
No obstante, la realidad vuelve a alcanzar a Héctor Santana. Cabe recordar que hace dos años, durante el último trimestre de 2023, y a menos de un año de los comicios de 2024, el ahora alcalde también recurrió a la misma estrategia: bardas pintadas con la leyenda #ESSANTANA, que aparecieron en varios poblados de la zona urbana, costa y sierra.
En aquel momento, Santana García aspiraba a la presidencia municipal y buscaba ganar terreno político antes de iniciar el proceso electoral, pese a que aún estaba en funciones la entonces alcaldesa Mirtha “N”, hoy prófuga de la justicia.
Tampoco en esa ocasión llamó a respetar la imagen del municipio ni propuso pintar murales, como sí lo hace ahora desde el poder.














