Héctor Ortiz nuevo presidente del Ejido Ixtapa, busca transformar el núcleo agrario
Héctor Ortiz Godínez es el nuevo presidente del comisariado del Ejido Ixtapa, como tesorero quedó Oliver Santiago Flores Pelayo; secretario José Alfredo Pérez Rodríguez y Pedro Dávalos en el consejo de vigilancia, en la asamblea celebrada el 19 de diciembre obtuvo 137 votos, contra 90 de la planilla contraria que encabezó Ceferino Ramírez Colmenares, del grupo del anterior presidente Marco Antonio Mora Ortiz, pero por las vacaciones apenas se instalaron en sus oficinas este mes de enero.
Entre los apoyos que tiene contemplado implementar están: surtir medicamentos a los ejidatarios, aumentar a 30 mil pesos el apoyo en caso de defunción, así como incrementar la distribución y transparencia de los ingresos por contribuciones, pagos de derecho al tanto, mediciones y linderos, tiene en mente transformar este núcleo agrario, para lo cual se comprometió a trabajar con puertas abiertas.
“Mi prioridad es ayudar a todos los ejidatarios que componen nuestro núcleo agrario, darles su reparto, una buena administración, hacer sus trámites gratuitos ante las autoridades…entre la prioridad son las finanzas, estamos revisando todo, documentación, lotificaciones del propio ejido, porque hay algunos planos, luego se modificaron, ver lo que hay realmente, estamos haciéndolo en el campo junto con el consejo de vigilancia y el cuerpo colegiado del comisariado”, explicó el líder ejidal.
El Ejido Ixtapa en las últimas décadas ha cambiado de vocación, pues muchos compañeros están optando por lotificar y vender sus parcelas al norte de la ciudad, pero también hay quienes se dedican al cultivo de sandía, frijol, sorgo, chile y jitomate, además de la ganadería.
“Pues muchos a la agricultura, otros a sus actividades personales trabajan en Vallarta, otros a su hogar, son adultos mayores la mayoría, pues ya se han retirado de las actividades del campo, pero aquí están, son dueños de parcelas y propiedades aquí en Ixtapa”, destacó.
El licenciado Ortiz Godínez señaló que hasta este momento no ha recibido peticiones de compañeros con la intención de lotificar sus tierras para nuevas colonias, pero si lo han buscado para asesoramiento en rectificación de nombres.
El Ejido Ixtapa es uno de los más grandes y pródigos de Puerto Vallarta; en su padrón hay 272 ejidatarios, pero el año pasado lo actualizaron y quedan 266 por el fallecimiento de 6, cuenta con una superficie de aproximadamente 5 mil hectáreas, de las cuales, poco más de mil están parceladas, informó que están verificando cuantas son de uso común, regularización de parcelas y asentamientos humanos.
“En eso estamos, revisando que se cuenta de uso común, de parcelas…y los asentamientos humanos que hay, estamos haciendo revisión de las colonias, para apoyar en su regularización, ayudar a la gente a que tenga certeza de sus documentos”, subrayó.
Anunció que seguirán apoyando con aportaciones y patrocinios a la delegación municipal, deportistas, iglesia y otras organizaciones, pero todo será por consenso de asamblea, pues puntualizó que el comisariado solo son sus representantes.
GC