Héctor Melesio Cuen fue asesinado durante asalto en gasolinera: Fiscalía de Sinaloa
Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado durante una salto y no durante la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; así lo aseguró la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, dependencia que desmintió al presunto líder criminal, quien en una carta aseguró que quien fuera exalcalde de Culiacán, fue ultimado en un rancho a las afueras de la ciudad el 25 de julio.
Esta declaración fue refutada mediante la difusión de un video en el que se muestra que el ataque sufrido por Héctor Melsio Cuén Ojeda se dio presuntamente en una gasolinera de Culiacán.
El video, presentado por primera vez el 12 de agosto, es parte de la carpeta de investigación del caso. En las imágenes se observa cómo una camioneta Ford Raptor blanca llega a una estación de servicio de Pemex, ubicada en La Placita, al norte de Culiacán.
Poco después, una motocicleta con dos personas a bordo se acerca al vehículo y dispara directamente contra el acompañante, mientras el conductor arranca el vehículo en un intento por escapar, arrastrando la manguera de gasolina.
El video también muestra cómo los agresores huyen en la motocicleta en dirección contraria. En la escena se puede ver una patrulla al fondo, lo que añade más detalles a la investigación en curso.
Ismael ‘Mayo’ Zambada, en su carta publicada el 10 de agosto, afirmaba que Cuén Ojeda fue asesinado en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, mientras se encontraba reunido con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para resolver diferencias políticas. Según Zambada, el alcalde fue asesinado en el mismo lugar y al mismo tiempo en que él fue secuestrado.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la atracción del caso, ante la posibilidad de que el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda esté relacionado con la captura de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.
La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, confirmó que ya ha recibido la notificación para transferir la investigación a la FGR. Además, señaló que aún no se ha determinado de dónde provenían Cuén Ojeda y su acompañante cuando el alcalde fue atacado y herido de bala en las piernas.
El caso ahora pasará a manos de la Fiscalía General de la República, que investigará los posibles vínculos entre este asesinato y otros eventos recientes relacionados con el crimen organizado en la región.