Hay tomógrafo en Tondoroque… pero siguen faltando médicos y medicamentos

Foto: CPS
Este pasado fin de semana, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó una gira de trabajo en Bahía de Banderas, durante la cual visitó el hospital de Tondoroque y puso en marcha el tomógrafo que había llegado meses atrás.
No obstante, aunque los ciudadanos aplaudieron el nuevo equipamiento, también señalaron que persisten las carencias de especialistas y medicamentos.
Se comenta que, si bien el equipamiento es importante, también lo es reforzar la plantilla médica y el abasto de medicinas, ya que el nosocomio carece de estos servicios, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a hospitales de Puerto Vallarta, Guadalajara y Tepic para recibir atención.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cierran playa de Lo de Marcos por fuerte oleaje y peligrosas corrientes
La crisis en este hospital y en el de San Pancho ha sido evidenciada por autoridades de salud de Jalisco, quienes informaron que el Hospital Regional de Puerto Vallarta atiende diariamente a un 35% de pacientes provenientes de Bahía de Banderas, algunos referidos y otros que llegan por cuenta propia debido a las deficiencias en su lugar de origen.
Aunque el diagnóstico oportuno que permitirá el tomógrafo ayudará en la detección de enfermedades, se requieren especialistas y medicinas para brindar atención complementaria, especialmente a pacientes sin derechohabiencia al IMSS o ISSSTE.
Por ello, es indispensable contar con los insumos necesarios para la atención después del diagnóstico.