Hay indicadores de “trata de personas” en Puerto Vallarta

0
114

Jorge Ricardo Méndez Bolaños, delegado regional en Puerto Vallarta y la zona Costa Norte de la Procuraduría Social de Jalisco, indicó que esta región es propicia para el origen, tránsito y destino para la “trata de personas”; incluso dijo ya hay indicadores.

Recordó, en fecha reciente, se instaló en Puerto Vallarta el Comité Interinstitucional en Contra de los Delitos de Trata de Personas, donde participan instancias municipales y estatales, como el DIF, Fiscalía, Reglamentos, comisiones de Regidores y la propia Procuraduría Social.

“Tener el diagnóstico adecuado de lo que refiere este delito de trata, que es la comercialización, el traslado de personas, con fines de explotación laboral, sexual, en muchas de las ocasiones trabajos forzosos, donde no se identifica que es realmente…es un tipo de esclavitud moderna”, señaló cómo su objetivo.

NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PELIGRO

Advirtió: “Desafortunadamente,  un alto porcentaje va destinado a las mujeres, niñas y adolescentes, entre los 10 y los 14 años, donde este delito de trata de personas ha cobrado demasiada incidencia”.

Ante lo que dijo, este comité interinstitucional se encargará de intervenir y tomar las acciones transversales, para prevenir y erradicar en todo caso este ilícito. 

Indicó que por la situación y demarcación territorial en la que se encuentra Puerto Vallarta, es un lugar propició para la trata de personas, por lo que exhortó a cuidar el destino y trabajar en su prevención.

En el caso de detectar algún caso, indicó se debe actuar de manera inmediata y contundente.

INSTALAN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL PROBLEMA

Declaró: “se tuvo localizado un foco rojo hace algún tiempo, en el 2019, donde se manejó una situación, pero de trabajo forzoso”.

Y alertó: “Sin duda es una situación que habrá de poner toda la atención, los ojos bien puestos, como institución y sociedad. Si hay por ahí algunos indicadores que marcan que se ha detectado una situación de esta naturaleza”.

En el Comité Interinstitucional, Méndez Bolaños señaló, le corresponde a su dependencia identificar los diagnósticos de situaciones de riesgo y enterarlo de inmediato a las autoridades competentes, de la mano con el DIF.

Recordó que pueden darse casos de mujeres, que, en entrevistas de primer contacto, con sus abogados o trabajadoras sociales, pudieran percibir que son sometidos, de manera involuntaria, a algún comportamiento de carácter sexual o de trabajo.

Miguel González Guerra