Hay una deuda en política ambiental en Vallarta

0
197

El regidor Luis Munguía González, instaló este lunes la Comisión Edilicia de Medio Ambiente que preside en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, integrados como comisionados coadyuvantes las ediles Sara Mosqueda Torres y Claudia Alejandra Iñiguez Rivera. Tuvieron como invitados especiales a dos biólogos: Roberto Ornelas y Ricardo Díaz Borioli, como parte de los trabajos para ir preparando la agenda.

Ornelas, quien es catedrático de la Universidad de Guadalajara, propuso trabajar en los temas de: la importancia de conocer la biodiversidad en la región; atacar los tiraderos clandestinos de basura y promover más áreas naturales protegidas, pues son el patrimonio de todos los vallartenses.

Se instaló Comisión Edilicia de Medio Ambiente que preside en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta

Díaz Borioli, antepuso que hay una deuda en política ambiental en Puerto Vallarta. Él funge como director del Organismo Público Descentralizado Municipal Xihutla; recordó que desde el 2012 se conformó por autoridades municipales, expertos ambientalistas de la sociedad civil y líderes de la iniciativa privada

Desde entonces han promovido el proyecto titulado “Parques Vallarta”. Entre sus objetivos es recibir tierra para administrar: como Parques o Áreas Verdes municipales y clasificarla para su conservación, “Y que estas no sean vendidas por ningún gobierno municipal”, subrayó.

Frente a los regidores ponderó que Puerto Vallarta tiene una deuda histórica de protección al medio ambiente, en retrospectiva, señaló desde la década de los años setentas la mancha urbana avanzó en el municipio, pero no así el sustento de protección y políticas ambientales, esto dijo es propio de una naturaleza de tierra ejidal. 

También es integrante del Consejo Municipal de Ecología. Señaló que en toda la administración pasada se reunieron aproximadamente 7 veces, siendo el único espacio ciudadano para hacerle llegar a sus autoridades sus opiniones sobre los problemas ambientales, por lo que propuso se reactive y sus reuniones sean más continuas, al menos cada mes. 

Se instaló Comisión Edilicia de Medio Ambiente que preside en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta

El ingeniero bioquímico Diaz Borioli es parte de un colectivo ambientalista, pero aclaró que ellos no son de choque, están a favor del dialogo con las autoridades, promoviendo la participación conjunta en temas como el cambio climático.

Lamentó que en Puerto Vallarta no ha tenido una cultura y educación, mucho menos la práctica del reciclaje de la basura, desde que se implementó esta política, a la fecha no se ha hecho nada, cuestionó que gobiernos anteriores no realizaron acciones de prevención, todo fueron proyectos de papel que quedaron archivados.

Miguel González Guerra