Hay en la región más de 400 adolescentes embarazadas

0
768

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, actualmente se tienen contabilizados 400 casos de embarazadas menores de 19 años y de estas, 30 son de menores de 15, detectados en los centros de salud; por lo que el protocolo a seguir con este grupo es dar aviso al Ministerio Público para descartar que se trate de un caso de violencia.

Sin embargo, los casos se han disparado ya que, en el 2021 en la Octava Región Sanitaria, se registraron 403 mujeres embarazadas de 15 a 19 años y menores de 15 fueron 22. 

El doctor, destacó que, el sector salud debe de cumplir con la Norma 04607, la cual dicta que cuando una menor de 15 años embarazada llega a una unidad de salud, se da aviso a las autoridades, quienes hacen la investigación correspondiente y ellos determinan si hay violencia o no.

Embarazos de adolescentes

“Si hemos pasado algunos casos, pocos casos, tenemos 30 casos nada más, algunos la mayoría no determina que haya violencia, pero uno que otro caso sí”. 

Comentó que un embarazo en una menor de edad es de alto riesgo; esto quiere decir, que puede morir tanto para la mamá como el bebé durante el proceso del embarazo, parto o posterior a él. Indicó que, como Secretaría de Salud Jalisco, tienen programas para prevenir embarazos a temprana edad por el riesgo que representa. 

“Se llama servicios amigables, nos acercamos a los jóvenes en las prepas que están en la edad reproductiva temprana y se les da educación, no solo de prevención no solo de embarazos sino de infección sexual; pero en el caso de embarazos se da todos los métodos de planificación, incluso los menores pueden acudir sin la compañía de sus padres a la unidad de salud y solicitar información o algún método de planificación”. 

Indicó el doctor que siempre estarán trabajando con las autoridades para prevenir algún tipo de violencia o abuso a menores; es por ello por lo que cumplen con los protocolos que marca la norma.

Por otro lado, Emma Noriega, del Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta, destacó que es preocupante esta cifra de adolescentes embarazadas y que posiblemente pudieran ser muchos casos por agresiones sexuales.

Brenda Beltrán