Hasta medianoche estarán los ixtapenses con sus muertitos
El panteón de Ixtapa está por llegar a su límite, solo le quedan 40 lugares para nuevas fosas. Este Día de Muertos será el único cementerio que abrirá sus puertas las 24 horas del día a petición de la ciudadanía. Hasta las 15 horas Protección Civil informaba de 15 mil visitantes en los 5 camposantos.
“Hoy estaremos, si Dios quiere, hasta las 12 de la noche porque yo quiero complacer a toda mi gente de Ixtapa porque el año pasado no fue fácil, estaba la pandemia, ya ahorita desde con tiempo la gente me decía y tuvimos una junta en cabildo con el alcalde y yo les dije que me gustaría estar aquí hasta las 12 de la noche”, comentó la delegada Manuela Ramos, quien tuvo eco en su petición.
Los elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal estarán hasta las 22 horas, pero estarán haciendo presencia con patrullaje. No obstante, se les pide a los asistentes no llevar botellas y no tomar demasiado, “que no se embriaguen mucho y que estén en paz con sus muertitos, con su música”.
Además de supervisar el operativo en la delegación, Doña Manuela Ramos es una de las miles de vallartenses que acudieron a visitar a sus difuntos. En su caso fue a su hija Lupita Chacón y a su esposo Antonio Chacón. La tradición en su familia es comer este 02 de noviembre junto a sus tumbas.
Comida, flores, recuerdos y hasta cervezas les llevaron a sus muertitos estos dos días. Algunos planean la fecha con antelación y hay quienes compran las coronas de flores afuera de los puestos semifijos. Vendedores ambulantes aprovechan para sacar dinero este par de días y se preparan con al menos seis meses de antelación, pues las coronas son hechas a mano.
Los grupos de música y sobre todo norteños también se presentan a los cementerios y las personas les solicitan las canciones que les gustaban escuchar a sus seres queridos.
El reporte de Protección Civil de Puerto Vallarta hasta las 15 horas indicaba la asistencia de 15,500 personas durante estos dos días, pero el pronóstico es que se superarían los 23 mil que acudieron el año pasado, cuando todavía estaban las restricciones por el Covid-19.
El despliegue de seguridad en los camposantos fue con un gran número de elementos de protección Civil, la Policía Municipal y agentes de vialidad que estuvieron moderando el tráfico. No se ha presentado algún incidente.