Hasta agosto regreso a clases presenciales en Jalisco: Alfaro

0
112

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que el regreso a clases presenciales será hasta agosto, dado que no hay condiciones en estos momentos para hacerlo por lo que continuarán las clases a distancia.

En las próximas semanas se definirán las medidas a tomar para reiniciar clases presenciales en el ciclo de agosto, por lo que la mesa de educación sesionará para hacer el plan general de educación 2021. 

Cabe mencionar que este viernes, el mandatario estatal, anunció que ya se terminó el Plan COVID-19 con buenos resultados y del 13 de febrero al 15 de diciembre 2021, entrará en vigor el Plan 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social. Cambiará el modo de vida, reactivación con protocolos sanitarios, las reglas de aplicación general con vigilancia estricta en su cumplimiento.

Por otro lado, se estará fortaleciendo el Call Center del Gobierno del Estado, así como el programa de Radar Jalisco, y se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y biológica de al área de sanidad internacional para la detección de las nuevas variantes de COVID-19.

Se reanudan actividades recreativas y deportivas en su interior, con estricto apego a los protocolos establecidos y evitando aglomeraciones. 

Ahora bien, en cuanto al comercio uso obligatorio de cubrebocas, filtros y protocolos sanitarios para clientes y persona, 50% de aforo de acuerdo con la superficie y licencia del establecimiento, se permitirá el acceso de hasta 2 personas por familia a establecimientos comerciales y se eliminan restricciones de horarios.

Se mantiene la suspensión de ventas especiales y eventos de promoción (por ejemplo, ventas nocturnas y ventas de aniversario, se elimina la restricción de ingreso a personas mayores de 60 años. Se recomienda que los establecimientos implementen horarios de atención prioritaria a personas adultas mayores.

Aunado a ello, Los hoteles operarán a máximo 66% de su capacidad y las áreas comunes se alinearán a los protocolos correspondientes (filtros sanitarios, medidas para restaurantes, salones de eventos, instalaciones recreativas y deportivas).

Por otro lado, las plazas, corredores y centros comerciales no tendrán restricciones de horario, habrá filtros y protocolos sanitarios en accesos el aforo máximo del 50%, uso obligatorio de cubrebocas. Sin restricciones de ingreso para personas mayores de 60 años y se recomienda implementar horarios de atención prioritaria a personas adultas mayores.

Ahora a bien los restaurantes los horario máximo de apertura hasta las 00:00 horas, aforo máximo del 50%; máximo 6 personas por mesa, con separación mínima de 1.5 metros entre mesa y mesa.

Los bares y antros: el horario de operación será de once a tres de la mañana, filtros y protocolos sanitarios en accesos, el aforo máximo de 33%; máximo 4 personas por mesa, con separación mínima de 2 metros entre mesa y mesa, verificación mensual de purificadores de aire y sistemas de filtración y reconversión de aire.

En cuanto a los salones de eventos, el aforo será controlado a una persona por cada 7 metros cuadrados y no más de 300 personas. Los eventos no podrán extenderse más allá del horario de operación establecido en la licencia municipal del establecimiento.

Brenda Beltrán