Hartos ciudadanos de la problemática de venta y consumo de drogas en PV

0
133

TRIBUNA DE LA BAHÍA Hartos ciudadanos de la problemática de venta y consumo de drogas en PV Puerto Vallarta Jal.- Ciudadanos de diferentes colonias populares del municipio, ya están cansados de la venta y consumo de drogas que se dan hasta en sus propios edificios, escuelas o en la misma vía pública; si bien algunos han denunciado esta problemática a las autoridades, mencionan que no hacen nada y es una práctica que ha ocurrido por mucho tiempo.

 

A Tribuna de la Bahía han reportado ciudadanos esta situación, por ejemplo, una vecina de la delegación Ixtapa, mencionó que miembros de una familia que vive en su edificio a diario fuman marihuana, lo cual es muy molesto ya que todo el humo entra a los otros departamentos, inclusive es un miembro de la policía municipal, por lo que ya lo han reportado muchas veces, solo va la patrulla pero como son compañeros, no les dicen nada y el problema no termina.

 

Hartos ciudadanos de la problemática de venta y consumo de drogas en PV. Asimismo, llegó un reporte que en la secundaria #105 de la colonia La Trinidad, una alumna que asiste ahí ha denunciado que en repetidas ocasiones algunos de sus compañeros le han invitado a fumar marihuana y los maestros no hacen nada, aun viéndolos qué están fumando.

 

Intervención del Ayuntamiento para prevenir este delito

 

Atendiendo a estos reportes, el alcalde Arturo Dávalos Peña, informó que el tema de la venta de drogas en el municipio es de ámbito federal; sin embargo, están colaborando con las autoridades para prevenir este delito. Se hacen campañas con jóvenes, reportan con la autoridad correspondiente para que actúe de inmediato y, una de las estrategias que implementan en las que participa el gobierno municipal, son los operativos de las Bases de Operaciones Mixtas, mejor conocido como BOM.

 

“Es un delito federal, nosotros somos preventivos hacemos campaña de prevención reportamos para que se actúe las autoridades federales. En cuanto al BOM, participan como es la Seguridad Pública, Turística y Tránsito por lo que todos estamos participando en conjunto”. Asimismo, recordó que cada semana se reúnen en el Consejo de Seguridad Regional en donde analizan las estadísticas de los delitos en la ciudad.

 

Por otro lado, el comisario de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, señaló que el municipio es una autoridad preventiva, aunque no por eso bajan la guardia, pues hacen lo propio para platicar con las autoridades correspondientes y darle seguimiento al tema. Es más, ha habido detenciones al respecto. “Nosotros actuamos conforme al reglamento y competencia y no podemos dejar pasar esto”.

 

Comentó está el departamento de “Prevención del Delito”, en donde se llevan a cabo pláticas en las escuelas y colonias sobre el consumo de drogas y lo que esto ocasiona, por lo que aseguró se ha hecho un gran trabajo y se han coordinado con las dependencias para atacar este delito. En las escuelas estarán reforzando más el tema de la prevención ya que es importante que los maestros denuncien estas prácticas, puesto que la autoridad no puede meterse a los planteles.

 

 

Brenda Beltrán