Harfuch da más detalles sobre secuestro de esposa del alcalde en Villa Hidalgo, Jalisco
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, anunció que dicha dependencia no está a cargo de la investigación por el secuestro de Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde del municipio de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando.
Durante la “mañanera del pueblo” de este martes 11 de febrero, el funcionario aseguró que es la Fiscalía de Aguascalientes quien está a cargo de la investigación, por lo que son ellos quienes tienen todos los pormenores sobre lo ocurrido.
“Ya entramos en contacto con la Fiscalía de Aguascalientes, el caso lo llevan ellos. En cuanto tengamos mayor participación, por supuesto se los haremos saber. La Secretaría de Seguridad no ha participado en esta investigación hasta el momento”, dijo Harfuch desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que Brenda Marisol fue secuestrada por supuestos miembros del crimen organizado el pasado sábado 8 de febrero, en un fraccionamiento ubicado en Aguascalientes.
Cronología del secuestro y hechos violentos en Villa Hidalgo, Jalisco
La privación de la libertad de Brenda Marisol ocurrió como un supuesto acto de presión por parte de un cártel local, que exigía al gobierno de Jaime Cruz destituir al secretario de Seguridad Pública del mencionado municipio.
Medios nacionales como El Universal señalan que todo comenzó el 4 de febrero, cuando aparecieron mantas con amenazas hacia Sebastián Cruz, hijo del alcalde, y también el cantante Óscar Maydon, acusado de hacer actividades ilícitas en Teocaltiche, municipio vecino de Villa Hidalgo, y quien tuvo que cancelar su presentación por motivos de seguridad.
LEER MÁS: Tras un día secuestrada, liberan a esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco
Ese mismo día, el alcalde de Villa recibió una llamada donde le informaron que su hijo Sebastián había sido secuestrado y por eso aceptó reunirse con un líder criminal en Aguascalientes, donde fueron “levantados” y llevados a Tepatitlán.
Ahí, lo habrían acusado de trabajar con otro cártel y tras varias horas, el alcalde Sebastián Cruz aceptó sus exigencias, que incluían destituir al secretario de Seguridad de Villa y poner a alguien afiliado con el grupo delictivo local.
Desde entonces, el presidente municipal recibió varias llamadas para amenazarlo y exigirle que cumpliera con el acuerdo, es por eso, que el pasado sábado secuestraron a Brenda Marisol cuando se encontraba en un fraccionamiento en Aguascalientes.