Han cerrado 120 restaurantes por la pandemia en Vallarta

0
155

Pese a ser un giro esencial y tener la autorización para estar operando, la industria restaurantera de Puerto Vallarta también ha sufrido un gran golpe en su economía debido a las restricciones que tuvieron.

Este giro restringió el aforo de sus comensales, cerrando así 120 establecimientos, de dos mil 600 que se tienen registrados, entre los que se incluyen loncherías, taquerías, cafeterías y restaurantes. 

Lo anterior lo informó el presidente de la Canirac Puerto Vallarta – Riviera Nayarit y Costa Alegre, Sergio Jaime Santos, quien además destacó que muchos de los restaurantes tuvieron que invertir los pocos ahorros que tenían, pero no se pudo continuar más, por lo que estos 120 establecimientos decidieron mejor cerrar por completo.

Te puede interesar: 350 comercios en Vallarta quebraron por la pandemia

Destacó el restaurantero que a esta industria le costará cinco años recuperarse; pero ahorita lo más importante es evitar el cierre de más establecimientos.

El principal motivo por el cual cerraron los restaurantes fue porque ya no tenían recursos para operar, otro de los motivos se debe a que no renovaron sus respectivos contratos de arrendamiento

Sin embargo, consideró que serán muchos años los que esta industria seguirá sufriendo para llegar a los números que tenía en el 2019.

Cabe destacar que, de acuerdo con el protocolo para esta industria, deben de operar al 50%; deben de contar con tapetes sanitizantes, tomar temperatura, sanitizar las mesas y sillas y de preferencia, tener menús digitales, entre otros aspectos.

FALTAN HOTELES POR ABRIR 

No sólo la industria restaurantera ha sufrido; la hotelería de Puerto Vallarta tuvo que cerrar en el mes de marzo porque el turismo dejó de viajar.

En junio, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, vino a Puerto Vallarta para anunciar que los hoteles estarían operando solo al 25% de su capacidad, pero con áreas comunes abiertas y las playas. 

Por lo que poco a poco iban abriendo estos establecimientos con muy baja ocupación, debido a que muchas reservaciones se cancelaron.

En cuatro meses han abierto 135 hoteles de 199 que hay en la ciudad, indicó Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa.

Resaltó la funcionaria, que Puerto Vallarta lidera las ocupaciones hoteleras en México, siendo uno de los principales destinos en abrir playas y aumentar su ocupación hotelera. 

Cabe destacar que ningún hotel ha cerrado de manera definitiva en Puerto Vallarta; algunos están en remodelación para la temporada más fuerte que es la de invierno.

Asimismo, los hoteleros están solicitando al Gobierno del Estado a que puedan aumentar su ocupación hotelera para esta temporada al 75% o bien 100%.

Para la última entrega de este reportaje especial, busca el sector empresarial ver cómo apoyar a los comercios que se han visto afectados por la pandemia.

Brenda Beltrán