Han abusado sexualmente de 92 niños en Vallarta este 2020

0
116

En los 10 meses que van del 2020 el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha detectado 92 niños abusados sexualmente en Puerto Vallarta, informó la directora de este organismo asistencial, Celina Lomelí Ramírez.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, y toda la semana el DIF Puerto Vallarta, organizó una serie de conferencias y actividades virtuales, para concientizar sobre el tema, detectar el peligro y aplicar medidas preventivas

“Por lo regular son abusos que se dan por gente conocida, gente cercana a los menores, nos damos cuenta en charlas de prevención y atención directa ya con los niños, con las áreas de psicología y jurídica, para los papás, para que se proceda pues es un delito”, advirtió. 

Lomelí Ramírez, indicó que en la mayoría de estos casos las víctimas son niñas, “porque también hay casos de niños que son abusados por familiares o gente cercana”, lamentó.

La titular del DIF recordó que en el 2018 atendieron 80 casos de abuso sexual infantil, mientras que en el 2019 incremetó a casi el doble con 173 menores atacados; hasta octubre del 2020 son 92 denuncias presentadas.

“Hay algunos que van primero a la Fiscalía, pero luego nos dan vista a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, y ya les damos seguimiento en cuestión psicológica, y si los papás también requieren igual”, detalló.

“Si llegan directamente con nosotros, o los detectamos por algún reporte, los asesoramos jurídicamente y ayudamos a presentar su denuncia ante el Ministerio Público”, informó. 

El último día de su programa, es este viernes 20 de noviembre, a través de las redes sociales del DIF Puerto Vallarta, a las 10:00 horas, el niño Difusor, Sebastián Tafoya Rosales, compartirá el tema de los derechos de las niñas y niños para que los pequeños del hogar conozcan estos aspectos.

Miguel González Guerra