Hamilton se lleva la “pole” bajo la lluvia en Austria
Foto: AFP
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo, con una demostración bajo la lluvia, este sábado en las calificaciones del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1, en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, en Austria.
Considerado el mejor piloto bajo la lluvia, Hamilton, que esta temporada aspira a igualar el récord de siete tÃtulos mundial de Michael Schumacher, dominó la jornada, en condiciones difÃciles, con 1 segundo y 216 milésimas de ventaja sobre el holandés de Red Bull Max Verstappen.
“Tan perfecto como se puede en estas condiciones”, resumió el vigente campeón mundial tras su demostración.
“Una actuación de otro mundo”, añadió el jefe de las Flechas de Plata Toto Wolff.
El domingo la segunda lÃnea estará formada por el español Carlos Sainz Junior (McLaren) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
El resto del Top-10 lo componen el francés Esteban Ocon (Renault), el británico Lando Norris (McLaren), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el australiano Daniel Ricciardo (Renault) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
La sesión de clasificación comenzó con 45 minutos de atraso debido a la lluvia, abundante en el circuito desde por la mañana.
Los ensayos libres 3, que debÃan haberse disputado entre las 12h00 y 13h00 locales (10h00 y 11h00 GMT), habÃan sido finalmente anulados por las mismas razones, tras haber sido en un primer momento aplazados.
Antes, la carrera de Fórmula 3, que abrÃa la jornada, fue interrumpida de forma prematura también debido a la fuerte lluvia.
Hay que decir que en varias temporadas la lluvia ha sido un aliado de Hamilton cuando más le hacÃa falta. Fue la 79ª pole de la carrera del récordman en este ejercicio.
“La última vuelta fue fantástica. Estoy muy satisfecho. ¡HabÃa tantas trampas! La mitad del tiempo no podÃa ni ver a dónde iba. Pero me encantan los dÃas asÔ, analizó Hamilton.
En cambio, en su última vuelta, Verstappen tuvo problemas de adherencia por el agua y su coche sufrió un patinazo sin consecuencias, pero con la lógica pérdida de tiempo, aunque el holandés admitió que incluso sin ese error, su esfuerzo “no habrÃa sido seguramente suficiente” para superar a Hamilton.
“El coche es mejor que la semana pasada, por lo que pienso que tendremos oportunidades en la carrera”, se conformó Verstappen, que abandonó el domingo pasado.
Sainz Jr., su mejor clasificación
Con su gran sábado el británico borra en parte su fallido inicio de temporada, la semana pasada también en el Red Bull Ring de Spielberg, también sin espectadores y con un estricto protocolo de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la pandemia.
La semana pasada Hamilton fue cuarto, tras haber sido penalizado dos veces, primero en la clasificación y luego en la carrera.
Por detrás, destacó Sainz Jr, autor de la mejor clasificación de su carrera, dando razones a Ferrari por elegirle para sustituir a Vettel el próximo curso.
“¡Mi mejor clasificación de siempre! Una de las más estresantes que recuerdo, pero también recompensada. La visibilidad era muy mala, pero es genial tener la oportunidad de calificar en condiciones tan desafiantes”, señaló Sainz en las redes sociales.
La satisfacción de Sainz contrasta con la decepción del que será su equipo en 2021, Ferrari, que volvieron a evidenciar los problemas que están teniendo esta temporada. Vettel acabó 10º en la Q3 y su compañero monegasco Charles Leclerc ni siquiera se pudo meter en la última sesión clasificatoria y partirá desde la 11ª posición de la parrilla de salida.
Aunque podrÃa ser peor aún para Leclerc, que acabó segundo en la primera carrera de la temporada, ya que podrÃa ser sancionado por los comisarios de carrera por varias infracciones durante la calificación.Â
Otros pilotos, como el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) también están siendo investigados por los jueces.
La salida de la carrera, prevista el domingo a las 15h10 locales (13h10 GMT), deberÃa celebrarse sin lluvia, según las previsiones meteorológicas.