Hallazgo arqueológico frena avance de autopista a Vallarta

0
692

La nueva autopista de cuota Jala-Bahía de Banderas resultará con otro retraso, uno de varios que han detenido las actividades en esta autopista que debió haber sido terminada hace varios años.

Ahora en el retraso se presenta en el tramo 107 + 520 en las cercanías a la comunidad de Alta Vista entre la Peñita de Jaltemba y las Varas en el municipio de Compostela donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio la orden de suspender los trabajos hasta tener un registro completo de los vestigios encontrados.

En este sentido, las autoridades del INAH realizaran una inspección para determinar la importancia del hallazgo, ya que la zona en rica en este tipo de sitios, como es el caso del santuario de rey que se encuentra en una zona sagrada y de peregrinación para los indígenas, además de ser un lugar protegido por las autoridades estatales y federales.

El pasado 15 de febrero de 2015, un grupo de personas vecinas de la comunidad de Ahuacatlán Nayarit protestaron porque consideraban que la construcción de dicha autopista habría sepultado un asentamiento importante de donde se encontraba un juego de pelota y una necroplis con una adoratorio y tumbas de tiro.

En 2016 se dio a conocer sobre un hallazgo más ahora en los kilómetros 54 al 64, con la localización de varios montículos funerarios, zona de terrazas, algunos objetos de piedra, una necropolis que esta conformado por tumbas construidas con piedra tipo laja, tumbas de tiro además del aseguramiento de valiosos objetos prehispánicos.

Debemos mencionar que esta autopista estaba planificada para ser entregada en el año 2017 en ese momento se tenía considerado un costo de cercano a catorce mil millones de pesos, presupuesto que hace tiempo fue superado.