Hallan crematorio clandestino con restos humanos calcinados en Tlajomulco

Lo que parecía ser una fosa clandestina terminó revelando algo aún más estremecedor: un crematorio clandestino con múltiples restos óseos humanos calcinados. El hallazgo fue realizado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en una finca abandonada ubicada en la zona de Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco.
LEER MÁS: Hallan restos de al menos 34 personas en fosa clandestina en Zapopan, confirma Fiscalía
En declaraciones al medio Telediario, Índira Navarro, líder del colectivo, inicialmente se inspeccionaba una posible fosa en la zona conocida como Las Agujas, cuando decidieron acudir a otro punto señalado de manera anónima. Al llegar, encontraron tierra removida, cal esparcida y una estructura tipo parrilla, donde comenzaron a localizar fragmentos óseos humanos con evidentes signos de haber sido expuestos al fuego.
“Hablaban de una fosa y sí se ven todos los indicios de una fosa, como de tres metros con muchísima cal, y la sorpresa es que, si alcanzan a ver, es una parrilla en la cual la compañera mete la varilla y empieza a ver que hay pedazos de osamenta calcinados […] Se le preguntó a un antropólogo y, efectivamente, pueden ver que estamos hablando de un crematorio”, detalló Navarro en entrevista con Telediario.
Restos óseos humanos calcinados entre la tierra y la cal en Tlajomulco
Entre los hallazgos más impactantes se encontraron molares, pedazos de cráneo, rótulas, costillas y restos de encía, lo que apunta a un sitio utilizado sistemáticamente para la cremación ilegal de cuerpos. “Es como un rompecabezas y es muy lamentable encontrarlos de esta manera”, añadió la vocera del colectivo.
En sus redes sociales, Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó que este hallazgo fue realizado el 3 de julio, y que continúan las labores de rastreo y recuperación de restos en la zona. “Así estamos en nuestro estado”, lamentaron en su cuenta de X (@GuerrerosJalisc), donde difundieron imágenes del sitio.
Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre este hallazgo, pero se espera que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía del Estado acudan al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes.