¡Habrá poca agua ! Alerta Seapal Vallarta sobre inminente escasez ante inicio de estiaje

Parece inevitable, habrá falta de agua en Puerto Vallarta. Las autoridades municipales advierten que la ciudad está a punto de entrar en el periodo de estiaje, que se caracteriza por la baja en el nivel de agua en los mantos freáticos y ríos ante la falta de lluvias y esto a su vez merma la capacidad de producción en las fuentes de abastecimiento.
Seapal Vallarta informó que este fenómeno natural que se presenta tradicionalmente a partir del mes de marzo se ha recrudecido en la región ante la reducción en la incidencia de lluvias en los últimos años y este 2025 ya ocasiona algunos estragos en los niveles de los tanques de ese organismo encargado del suministro de agua en la ciudad que presentan una merma en los niveles.
El organismo municipal aclaró que esta escasez de agua se hace más crítica conforme avanza la primavera y se acerca el verano y solo se revierte una vez que el temporal de lluvias se instala, con lo que los mantos freáticos comienzan su recarga, lo cual se prevé suceda entre los meses de julio y agosto.
Recomendaciones por falta de agua en Vallarta
Ante este escenario, adicional a los esfuerzos por mantener y elevar la disponibilidad de agua potable con las acciones y proyectos que mantiene Seapal Vallarta, se recomienda a sus usuarios hacer un uso racional y adecuado del vital recurso en todo momento, además de tener listos y en funcionamiento los tinacos, aljibes o cisternas, para evitar padecer intermitencia en el servicio.
Como se recordará desde hace un par de años la escasez de agua se ha hecho más grave en casi todas las colonias de la ciudad, debido al constante crecimiento de las tomas domiciliarias y a la menos cantidad de lluvias con la consecuente menor captación del recurso en los tanques y pozos de abastecimiento.
LEER MÁS: SEAPAL invierte más de 18 millones en infraestructura hidrosanitaria
Aunado a ello, Seapal Vallatra ha enfrentado problemas en el sistema de abastecimiento que ha trabajado en el límite inferior de producción, es decir, que todos los pozos contaban con su equipo de bombeo, pero sin reserva. Esto ha ocasionado intermitencias en el servicio o baja presión, especialmente en colonias de las delegaciones Ixtapa, El Pitillal, Las Juntas y colonias de la zona norte.
Seapal suministra 1,260 litros de agua por segundo que producen las fuentes de abasto y son los mismo que la ciudad consume, pero esa cantidad podría disminuir en las próximas semanas.