Hábitos de estudio para aumentar rendimiento educativo

Estudiante

A todos los estudiantes les gustaría tener la receta mágica para poder saber todo lo que necesitan y destacarse del resto, pero la realidad es que nada de esto existe solamente se trata de implementar bueno hábitos de estudio.

Para poder generar buenos hábitos de estudio es necesario contar con las herramientas necesarias  y adecuadas. Un punto muy importante que no se suele tener en cuenta es la computadora que se utiliza. Conoce aquí las diferencias entre computadoras de escritorio y laptops para estudiantes y escoge la que mejor se amolde a ti.

Algunos consejos para estudiar mejor

Si bien cada uno tiene que ir construyendo sus propios hábitos de estudio según sus necesidades, existen algunos consejos para estudiar que pueden servir como base.

Organiza una ‘cita’ para estudiar 

Es importante dedicarle el tiempo necesario a estudiar y entender todos los conocimientos que se quieren adquirir, por eso es importante organizar los horarios que se le van a dedicar exclusivamente a estudiar.

No hay un momento del día ideal, ya que este va a cambiar dependiendo de la persona. Algunos se concentran más por la mañana, mientras que otros pueden sacar mejor provecho durante la noche.

Ponerte metas a corto plazo 

Lo mejor es ir poniendo metas a corto plazo que te mantengan motivado. No es necesario que estas sean los exámenes o pasar de año. Puede ser aprender cierto tema antes de fin de mes o leer tal libro durante la próxima semana. Pequeñas metas que van haciendo más fácil lograr la meta final.

Dormir al menos ocho horas

Un error muy común suele ser desvelarse estudiando la noche anterior a un examen. Esto a largo plazo no sirve porque el cuerpo cansado no puede procesar la información de la misma manera que si se está de cansado. Lo ideal es estudiar con tiempo de anticipación, un poco todos los días, para que se convierta en un verdadero conocimiento.

Estudiante mordiendo un lápiz

Hacer tus propios resúmenes 

Cada mente es diferente, por eso es importante que cada persona haga sus resúmenes teniendo en cuenta los elementos que le facilitan recordar las cosas. Algunos tienen mayor memoria visual, por lo que llenar las hojas de colores les puede ayudar, mientras que a otros les es más fácil estudiar con cuadros sinópticos.

Hay que hacer preguntas en clase 

¡Si, hay que animarse! Por lo general los estudiantes prefieren no hacer preguntas durante la clase pero la realidad es que es una herramienta muy útil y qué hay que aprovechar en el momento que sea necesario para poder sacarse todas las dudas y entender mejor.

Laptop junto a una mochila

Repasar todo lo que has estudiado

Ya lo dijimos anteriormente, no sirve de nada estudiar durante horas sin descansar. Una gran herramienta es ir repasando todo lo que se ha ido estudiando hasta el momento en pequeños espacios que se tengan.

Estudiar en el lugar adecuado 

No se suele tener en cuenta la importancia de estudiar en un lugar que sea adecuado. Hay que evitar todas las distracciones y estar cómodo. A veces ir a una biblioteca o quedarse en la escuela a la tarde puede ser una gran opción.

No hay que aprender de memoria

El gran error de estudiar de memoria es que no se suelen comprender los conceptos por lo que es difícil poder recordarlos con el paso del tiempo. Lo mejor es entender qué se está estudiando y para qué sirve, de esta manera va a ser más fácil poder recordarlo en cualquier momento.

Todas las herramientas de estudio tienen que ser adaptadas a cada tipo de estudiante. En este ámbito no hay reglas generales sino pequeños consejos que pueden ayudar a mejorar la experiencia a la hora de estudiar.

Comparte