Aún no hay condiciones para habilitar el Paso del Guayabo
El próximo 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, por lo que la cantidad de lluvias será sustancialmente menor, sin embargo, el Paso del Guayabo todavía no se habilitará, pues no hay condiciones para el paso de vehículos.
Este camino de terracería conecta los poblados de Ixtapa, en Puerto Vallarta, con San José del Valle, en Bahía de Banderas, y es utilizado por miles de personas todos los días, pues ahorra entre 30 y 60 minutos de tiempo de traslados entre ambos municipios.
No obstante, en el lado nayarita las calles se encuentran en terrenos ejidales y es el ejido de San José del Valle quien habilita la vía y los puentes por los que pasan los automotores.
LEER MÁS: Paso del Guayabo sería gratuito por obras en la carretera al Colomo
El mismo ejido informó a CPS Noticias que, aunque ya son tres semanas en las que no se han registrado lluvias en la región, todavía no hay condiciones para que el Paso del Guayabo se habilite.
Podrían comenzar los trabajos en los próximos días, pero para colocar los contenedores que sirven como puentes, todavía falta que el río baje un poco sus niveles.
Se espera que para finales de noviembre se reinicie la actividad en este trazo, que además tendrá que soportar cargas viales más intensas, pues se rehabilitará la carretera al Colomo y el Paso del Guayabo será una de las vías alternas para miles de conductores.
Para circular por el Paso del Guayabo hay una cuota de 15 pesos al día y, aunque a muchas personas no les gusta que exista este cobro, el beneficio, sobre todo para quienes se trasladan todos los días entre Vallarta y Bahía, es tangible.
GCC