Habilitan plataforma 3de3 en Jalisco para proceso electoral 2021

Habilitan plataforma 3de3 en Jalisco para proceso electoral 2021

Con el propósito de contribuir a la transparencia de los comicios electorales que se vivirán en el país este 2021, la organización Transparencia Mexicana, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el  Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco habilitaron la plataforma de captura de declaraciones patrimoniales, intereses y fiscales (3de3) para aspirantes y candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral.

El grupo de trabajo indicó que en el estado de Jalisco presentar la 3de3 será una obligación para los partidos en la elección de 2021, por lo que las dirigencias partidistas en el estado se comprometieron a no postular a ningún candidato que no haya cumplido con esta obligación.

"Las instituciones y organizaciones civiles que impulsan el cumplimento de esta iniciativa anunciaron hoy que harán 'cortes de caja' con los resultados por partido político, cargo de elección popular y distritos electorales de Jalisco", indicó el grupo de trabajo.

Cabe mencionar que el ITEI puso esta plataforma a disposición de Transparencia Mexicana para ser implementada en otros estados sin costo alguno, pues con ello estarían sumándose al Programa Austeridad Inteligente de Transparencia Mexicana.

La plataforma, durante las primeras horas de operación ya cuenta más de 100 registros de aspirantes a candidatos de Jalisco que están cargando su declaración 3de3.

Es importante recordar que este mecanismo estará disponible tanto para los candidatos como para la consulta ciudadana a partir del martes 5 de enero.

Comparte