Habilitado el templo para que circulen peregrinos guadalupanos

0
96

Transcurrió ya la primera mitad del Docenario Guadalupano, las más importantes fiestas patronales de Puerto Vallarta, pese a que se cancelaron las procesiones por las calles de la ciudad, el templo se habilitó para recibir en particular a peregrinos, de manera escalonada y cuidando todos los protocolos de bioseguridad.

Es así como desde las 7 de la mañana, hasta las 9 de la noche, los feligreses visitan el altar de la Virgen Morena, en un circuito que se habilitó, entrando por la puerta principal y saliendo por las laterales, sin detenerse.

VALLAS, SEÑALÉTICA, FILTROS Y MAS MEDIDAS

Con las mismas bancas de madera se hicieron las vallas, para delimitar el paso de los devotos, al ingreso hay filtros con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, a todos les exigen uso de cubrebocas. Y colocaron los debidos señalamientos para circular. 

En medio solo se dejaron 50 sillas, separadas a metro y medio  una de otra, para cumplir con el número de personas permitidas por su aforo, durante las misas, rosarios o peregrinaciones simbólicas.  

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, reconoció la buena respuesta de la ciudadanía, que por la pandemia, viven hoy unas fiestas virtuales.

“Se ha mostrado muy responsable, el aforo ha sido mínimo, han sido más los turistas quienes nos han acompañado, quiero felicitar a la gente de aquí, primero porque participan más en las redes sociales y son pocos los que vienen al templo, siguiendo los protocolos”, destacó.

PEREGRINACIONES VIRTUALES RECORDANDO A QUIENES HABITUALMENTE CAMINABAN HASTA EL ALTAR

El templo ya se engalanó con cortinas, pendones y flores. En una gran mampara, al pie del altar, se colocan cada día los logotipos o fotografías de las empresas, barrios, organizaciones, oficios, hoteles o instituciones que les tocaría peregrinar en esa fecha.

El presbítero explicó, han hecho un pequeño video de cada una de esas tradicionales peregrinaciones, enviándoles la liga a las redes sociales de la parroquia, para que hoy virtualmente sigan la tradición.

“Para que ellos lo puedan compartir también, con los que cada año peregrinan y que por las circunstancias de la pandemia hoy no lo pueden hacer, pero se unen a través de esta oración que es muy pequeña”, subrayó.

El padre Roberto Cordero indicó que hacen un video por cada peregrinación y uno general por todas las del día, y en las tres misas del día ofrecen la eucaristía por los hermanos peregrinos que ese día les tocaría habitualmente.

Miguel González Guerra