Había miedo en Nayarit de terminar la autopista y cambiar el nombre a Nuevo Vallarta: Navarro Quintero

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, enumeró dos de los grandes miedos que existían en Nayarit al inicio de su administración respecto a la conectividad y promoción turística. Recordó que, ahora que ya está en operación la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, la constructora temía concluirla.
Sin abundar en cuál era el temor de la empresa, dijo que fue necesario hablar con el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se retomara el proyecto y, en conjunto con la empresa Mota-Engil México, se logró finalizar lo más rápido posible como parte de su política para despertar “el gigante dormido, que era Nayarit”.
“En una carretera de Guadalajara a Las Varas que se había quedado abandonada (…) pero hoy en día ya es un hecho la autopista que llega a Las Varas y luego terminar la autopista que va de Las Varas hasta Bahía de Banderas y se continúa al Aeropuerto de Puerto Vallarta, una autopista donde quien la construía tenía temor a terminarla y lo terminamos una vez que platicamos con el presidente de la República”.
El segundo miedo, y el más polémico, fue el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit. Dijo que enfrentó de manera institucional a empresarios de Jalisco, quienes amenazaban con retirar su capital de la entidad. Sin embargo, aseguró que se lograron acuerdos.
“(…) No querían, viviendo en otras entidades, que nosotros pudiéramos bautizar como destino nuestro a Nuevo Nayarit, que permaneciéramos en el nombre que teníamos (Nuevo Vallarta). Fueron discusiones muy fuertes, lo logramos y los empresarios lo entendieron, y empezó una nueva ruta de promoción turística”.
Todo esto lo enmarcó en el contexto del nuevo vuelo de Tepic a Ciudad de México y la llegada de vuelos desde Los Ángeles en mayo de este año. Destacó que “no tenemos políticas ratoneras, sino políticas globales” para que el mundo sepa que los nayaritas piensan en grande.
Concluyó que dichas políticas han dado resultado y que ahora el nombre de “Nuevo Nayarit” se promociona en la NBA con los Lakers y en la NFL con los Dallas Cowboys, además de la llegada de grandes cadenas hoteleras, como la de Rafa Nadal, próxima a inaugurarse.