Petro responde a Trump y le exige respeto: “No amenace nuestra soberanía”

FOTO: Especial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este martes un contundente mensaje al gobierno de Estados Unidos, luego de que Donald Trump sugiriera la posibilidad de atacar territorio colombiano para combatir el narcotráfico.
A través de X, Petro respondió directamente al mandatario estadounidense:
“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, expresó el jefe de Estado, marcando uno de los momentos más tensos entre Bogotá y Washington en décadas.
Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio… https://t.co/8WOKnclDK7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
Horas antes, Trump declaró que:
“Cualquier país que produzca cocaína y la venda a Estados Unidos es susceptible de ser atacado”.
Sus palabras surgieron en el contexto de la ofensiva militar que la Casa Blanca mantiene en el Caribe y el Pacífico, donde bombardeos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico han dejado más de 80 muertos desde septiembre.
Con ironía, Donald Trump afirmó:
“Colombia está fabricando cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y nos venden cocaína, lo cual agradecemos muchísimo”.
Luego agregó que:
“Cualquiera que haga eso y venda en nuestro país es susceptible de ser atacado (…) No solo Venezuela”.
After pardoning and releasing multiple drug traffickers from federal prison, Trump thanks Colombia for manufacturing cocaine and sending it to the United States.
He is very sick! pic.twitter.com/a5M6oLWrVt
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) December 2, 2025
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha rechazado de forma categórica la operación estadounidense, calificando las muertes derivadas de los bombardeos como “ejecuciones extrajudiciales”.
Trump, por su parte, acusa al gobierno colombiano de no actuar con firmeza contra el narcotráfico. La tensión entre ambos mandatarios se agudiza cada día.
Donald Trump ya impuso sanciones financieras al círculo cercano de Petro, le revocó la visa y retiró a Colombia de la lista de países aliados en la lucha antidrogas.
Petro acusa interferencia en la política interna
En respuesta, Gustavo Petro acusa a Trump de interferir en la política interna colombiana, de intentar influir en las elecciones presidenciales de 2026 y de minimizar los esfuerzos que Colombia ha realizado para contener el tráfico de droga.
“Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, ese es Colombia”, insistió el mandatario colombiano.
La postura de Petro también lo acerca políticamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, con quien coincide en rechazar una posible intervención extranjera en Caracas.
Para Maduro, los recientes ataques a presuntas narcolanchas tienen como verdadero objetivo derrocarlo.
La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos continúa escalando, con dos presidentes enfrascados en un intercambio de acusaciones que mantiene en vilo a la región.




