Gustavo Ayón buscará sacar la basura de Compostela ante la crisis sanitaria
El presidente electo de Compostela, Gustavo Ayón Aguirre, ha sido visto en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta en busca de espacios para el destino final de los residuos orgánicos y basura de la zona turística de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Los Ayala, en Compostela, ante la falta de un tiradero que cumpla con todas las especificaciones necesarias.
Ayón Aguirre busca evitar que el problema de la basura se convierta en una crisis al asumir el cargo el próximo 17 de septiembre. Una de sus prioridades es encontrar un destino final para la basura de este sector mientras se construye un relleno sanitario que permita dejar atrás los tiraderos a cielo abierto.
Fuentes cercanas al equipo de Ayón han confirmado que ha sostenido reuniones con empresas en Bahía de Banderas e incluso en Puerto Vallarta, con el objetivo de encontrar una solución a este problema de salud pública, que ha cobrado relevancia a nivel nacional.
Hace un mes, la empresa que administra el relleno sanitario de Brasil en Bucerías propuso a los empresarios hoteleros hacerse cargo de los residuos y utilizar el relleno de Bahía de Banderas. Ayón estaría analizando esta propuesta.
Compostela enfrenta una crisis sanitaria y ambiental debido a la alta contaminación generada por la basura, que durante años se ha vertido indiscriminadamente a cielo abierto en La Peñita y otras poblaciones aledañas a la Carretera Federal 200.