Ser guía de turista es una gran satisfacción: Julián Ortega

0
432

El señor Julián Ortega Estrada, nativo de Puerto Vallarta, tiene más de 40 años dedicándose a ser guía de turistas. Actualmente se encarga, junto con otros compañeros, a realizar los recorridos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento de esta ciudad a los visitantes, “por lo que es una satisfacción muy grande lo que le genera estar en esta profesión”.

Este martes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión vital en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés en varios países del mundo.

El señor Julián compartió que desde 1976 lleva atendiendo a los turistas. Estudió en la Universidad de Guadalajara la carrera de Filosofía; después tomó un curso de un semestre para ser guía turístico, en donde le dieron los materiales necesarios para el conocimiento y trato a los viajeros.

Pero como mínimo, dijo, se tiene que haber concluido la preparatoria para aspirar a ser guía turístico, también se debe tomar un curso en la Dirección General de Playas de la Secretaría de Turismo Jalisco. 

“Antes generalmente entraban las personas que solían hablar inglés y sabían un poquito la historia de Puerto Vallarta. Actualmente se siguen dando las capacitaciones durante seis meses, pero ya los que son guías de turistas les dan un curso para renovar cosas nuevas que tenemos”. 

Señor Julian Ortega es guia de turistas

Comentó que a la fecha no hay ningún guía de su generación que esté trabajando con el turismo, tal vez hay otros que tengan 20 años en esta profesión, pero él se considera el más veterano de todos. 

“Generalmente los recorridos que hacemos, como estoy contratado por el Ayuntamiento, son de caminata de dos horas máximo y una hora mínimo, en la cual le decimos a los turistas el por qué es esta ciudad Puerto Vallarta, la historia de este destino, entre otros términos generales. Además de la especialidad que tengo les puedo decir por qué hay oleaje en el mundo entero y a qué hora entrar a nadar al mar”.

Por último, compartió que es una satisfacción muy grande ser guía de turistas, poder tratar a los visitantes extranjeros y nacionales como se merecen.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, un guía de turistas es una persona que cuenta con estudios de guía a nivel técnico, reconocido en los términos de las leyes de la materia y que puede desempeñar esta actividad a nivel nacional con un dominio global de los atractivos turísticos del país. 

En la ciudad se cuentan con 236 guías de turistas; 10 de ellos son guías especializados con base en la norma NOM-09-TUR-2002, en avistamiento de ballenas (1) y (9) en interpretación ambiental. Los demás son guías de turistas generales, quienes en total hablan el 99% inglés y el 1% alemán, francés, danés y japonés.

Brenda Beltrán