¿Quién va ganando la guerra Rusia-Ucrania?

0
793

A lo largo de 15 meses y días de que arrancó la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿Es prudente determinar quién va ganando o cuándo se terminará el conflicto? La respuesta es más compleja de lo que se cree por diversos motivos.

Vamos por partes. La invasión de Rusia hacia Ucrania no ha cesado y los combates han dejado más de 20 mil muertos y más de 80 mil heridos, principalmente ucranianos, según estimaciones de Estados Unidos. Sin embargo, ambos países no han brindado información dado la compleja situación para que organismos internacionales logren ingresar a la zona cero y recabar datos.

Fue un 24 de febrero del 2022 cuando tropas rusas cruzaron la frontera y evadieron regiones de Ucrania, luego de meses de fuertes tensiones militares entre ambos países. Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991, ha mantenido una áspera relación con su vecina Rusia.

Lo grave del asunto fue que Ucrania, en los últimos tiempos, ha mantenido acercamientos y cooperación con la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a la que pertenece Estados Unidos, principal enemigo de Rusia.

Van 462 días desde que comenzó la invasión, y en la región de Donetsk, las tropas de Rusia siguen atacando y causando muertes en el eje de Avdiivka. En los alrededores de Mariúpol, Rusia amplía sus fortificaciones, en medio de los ataques ucranianos en las zonas traseras de la ciudad.

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado en busca y captura al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, al que la prensa oficial rusa había dado por muerto la pasada semana.

Putin vs Zelensky

Distintas personalidades son las que tienen los líderes de Rusia y Ucrania. Por un lado, Vladimir Putin de Rusia, un hombre firme, frío, duro, con amor a los animales, de origen militar y muy querido en su país por fomentar el nacionalismo, y por el otro, Volodímir Zelenski de Ucrania: un popular actor ucraniano que logró llegar a la presidencia a través de la televisión, pero, que ha sabido manejar la guerra.

Zelensky, es el presidente elegido por democracia y convertido en líder de la guerra, cuyo desafío a la invasión rusa lo transformó en una celebridad en todo el mundo, ofrece más evidencia sobre el papel decisivo que la persona juega en la historia. Su renombrada respuesta a la oferta de refugio de los Estados Unidos (que necesitaba “municiones, no un viaje”) estableció que Ucrania lucharía como nación; no habría capitulación ni oportunidad para una acción guerrillera desordenada que podría poner en riesgo una guerra civil.

Puede que la guerra Rusia-Ucrania se prolongue

La dirección que está tomando la guerra parece ser que va para largo, ya que ninguna de las dos partes ha cedido terreno en consolidar un acuerdo de paz, pese a que la ONU ha lanzado diversos llamados para ello.

Según Forbes, para ambos, las direcciones potenciales de la ofensiva de las tropas rusas son: llegar a la frontera administrativa de la región de Donetsk (en el este del país), avanzar en dirección a Zaporiyia, cuya central nuclear ya controlan, incrementar las hostilidades armadas desde el territorio vecino de Bielorrusia y hacer otro intento de apoderarse de Kiev.

“Ambos reconocen los avances que los rusos pueden lograr en estos frentes en los próximos meses que, según dicen, además del beneficio militar, tales acciones estratégicas en el este y sur de Ucrania traerían dividendos políticos y económicos a Rusia”, dice Forbes.

Indicó que, con ello, Rusia, conseguiría “garantizar la seguridad de las autoproclamadas repúblicas independientes (de Donestk y Lugansk) y la finalización lógica, aunque tardía, de la llamada ‘operación especial’, así como impedir el acceso de Ucrania al Mar Negro, estableciendo el control sobre el elemento clave de la energía de Ucrania, sus plantas nucleares del sur”.

Efrén Urrutia