Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EEUU

Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos, tras identificar a decenas de ellos que intentaron utilizar este país centroamericano como puente para viajar ilegalmente a Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades migratorias.

"Se tomó la decisión de poner un visado a los ecuatorianos para su ingreso a territorio guatemalteco", dijo a periodistas Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La medida, que empezará a regir desde el próximo lunes por tiempo indefinido, "ayudará a [atender] la problemática que habíamos tenido en los últimos días de muchos ciudadanos ecuatorianos ingresando a Guatemala de una manera no ordenada y no regular", explicó el funcionario.

Guatemala había eliminado en agosto de 2019 el visado para que los ecuatorianos visitaran el país, lo que permitía la permanencia por 90 días para fines turísticos. 

Sin embargo, el último jueves, el IGM señaló en un informe que en lo que va del año ha declarado "inadmisibles" a 457 ecuatorianos en el aeropuerto de la capital, al considerar que intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, solo en la mitad de septiembre fueron rechazados 231 ecuatorianos en la terminal aérea La Aurora.

"El IGM ha identificado que personas de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar el trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular, pues incumplen con los requisitos", precisó la institución.

Rodríguez agregó que la disposición será notificada a los consulados de Guatemala en el extranjero y a las líneas aéreas. 

México también suspendió recientemente la exención de visa a Ecuador debido a que el mecanismo "se estaría usando" para cruzar de forma irregular a Estados Unidos, señaló en agosto pasado el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Carlos Velástegui.

La obligación de la visa mexicana para ecuatorianos rige desde el pasado 4 de septiembre y se extenderá hasta marzo de 2022.

Comparte