“Ahí están, mire”: guardia niega acceso a invidente en transporte público y le pide leer el reglamento | VIDEO

Foto: captura
Un video que se hizo viral en las últimas horas ha desatado indignación en redes sociales, luego de que un guardia de seguridad negara el acceso a un hombre invidente en el transporte público y, en un acto de falta de empatía, le pidiera “leer el reglamento” para comprobar que no podía ingresar con su perro guía.
El hombre se acercó a los torniquetes acompañado de su canino, que se mantenía tranquilo a su lado. Sin embargo, el guardia le impidió el paso argumentando que las mascotas estaban prohibidas. Pese a que el pasajero le explicó que se trataba de un perro guía, el elemento insistió en que verificara por sí mismo las normas de la estación.
“Pero léame las normas por favor… yo no veo, señor, ¿qué le pasa?”, respondió el afectado, visiblemente desconcertado.
Lejos de mostrar empatía, el guardia insistió: “Ahí están, mire. Grábeme, no pasa nada”, manteniéndose firme en su negativa.
El video rápidamente se viralizó, generando críticas contra la falta de capacitación del personal de seguridad en torno a los derechos de las personas con discapacidad. Usuarios han exigido la destitución del guardia, calificando su comportamiento como discriminatorio e inhumano.
Reacciones oficiales
Tras la viralización del video, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito emitió un comunicado el 25 de agosto en el que informó que tomó medidas inmediatas:
Desvinculó al guardia involucrado.
Aplicó una multa pecuniaria a la empresa de seguridad contratada.
Anunció un refuerzo en los procesos de capacitación y sensibilización para el personal, con el fin de evitar actos que restrinjan los derechos de las personas con discapacidad.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Empleado de la Policía de Guadalajara detenido ebrio; hizo show e insultó a agentes (VIDEO)
La importancia de los perros guía
Los perros guía, también conocidos como perros lazarillos, son un apoyo fundamental para las personas ciegas. Además de guiar de manera segura y brindar independencia, estos animales proporcionan compañía y apoyo emocional, siendo reconocidos por la legislación en muchos países como un derecho de acceso a espacios públicos y transporte.
Un guardia del servicio de transporte público #Ecovia en #Quito, impide el ingreso de una persona con discapacidad visual y su perro guía.
Tras esta situación, el @MunicipioQuito, anunció la separación laboral del guardia implicado en el hecho. pic.twitter.com/zStOOwi7B5— SomosEstrategia (@SomosEstrategia) August 25, 2025