Senado aprueba que la Guardia Nacional quede bajo control de la Sedena

La aprobación generó críticas porque militariza la seguridad pública y permitirá que sus integrantes puedan ser candidatos a cargos como diputados o senadores
0
408
La Guardia Nacional pase al mando de la Sedena

El Senado de la República aprobó este lunes que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión se tomó con 75 votos a favor y 34 en contra y fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Con esta reforma, la Guardia Nacional deja de ser una corporación con mando civil y pasa a estar bajo la organización, administración y control de la Sedena, como parte de las Fuerzas Armadas permanentes.

Esto significa que la Sedena será responsable de capacitar, equipar y dirigir a la Guardia Nacional, además de usar información de inteligencia en temas de seguridad.

Senado aprueba que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, pese a críticas por militarización

El tema generó fuertes discusiones. Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) dijeron que esto representa una militarización de la seguridad pública y criticaron que no haya resultados claros en la lucha contra la violencia.

Además, cuestionaron que la reforma permite que los elementos de la Guardia Nacional, si piden licencia, puedan ser candidatos a cargos públicos, como diputados o senadores.

Por su parte, senadores de Morena y sus aliados defendieron la reforma. Dijeron que la Guardia Nacional es una institución que tiene respaldo de la población y que pasarla a manos de la Sedena ayudará a que sea más eficiente.

“Hoy el reto es consolidar la Guardia Nacional como una fuerza sólida y permanente”, señaló el senador de Morena, Luis Fernando Salazar.

Durante el debate, el senador del PAN, Enrique Vargas, cuestionó:

“¿Qué pasó en Culiacán ayer? 16 cuerpos encontrados y la Guardia Nacional está ahí las 24 horas. Esto demuestra que no es la solución.”

¿Qué cambia con esta reforma?

  • La Guardia Nacional estará bajo control total de la Sedena.

  • Su mando operativo será militar, no civil.

  • Sus elementos podrán pedir licencia para competir en elecciones.

  • La Sedena se encargará de organizar, capacitar y dirigir a la GN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: César Duarte festeja su libertad bailando en un antro de Chihuahua tras ser absuelto en EU (VIDEO)

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel