Guardavidas Charly listo para recibir turistas en Bahía

0
258

Quienes hacen posible que miles de turistas disfruten con seguridad las playas de Bahía de Banderas, tiene que ver con el esfuerzo de corporaciones heroicas como lo es Protección Civil y Bomberos, pero en gran medida del personal en playa como lo son los guardavidas que, sin escatimar su propia vida, salvaguardan la integridad de los bañistas. 

Este trabajo no es nada sencillo, requiere de un gran conocimiento del mar, acondicionamiento físico y lo más importante vocación de servir, comparte, Carlos Alberto Caicedo Saldaña, quien desde hace cuatro años se unió a la dirección de Protección Civil municipal como Oficial Guardavidas.

Charly, como lo conocen en la corporación, nos invitó a conocer la preparación de los elementos para esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2023, en la que son sometidos a rigurosas pruebas de acondicionamiento físico, destreza dentro del agua, además su capacidad mental para resolver problemas dentro del agua, dado que tiene que estar alerta ante cualquier incidente, todo esto para que el visitante se vaya con un buen sabor de boca.  

Guardavidas de Bahía de Banderas

Otra de las destrezas que tiene que tener un socorrista acuático, es el buen trato a los bañistas; destacó que aunque no es fácil el lidiar con miles de personas que vienen a disfrutar, no a que se les pongan límites, es la amabilidad la llave para establecer una comunicación efectiva con los bañistas y evitar incidentes dentro del mar.  

“Conforme a la experiencia, te vas acoplando a las personas que nos visitan en estas playas, conoces el comportamiento y ya sabes más o menos lo que viene, entonces, tratamos de dar las recomendaciones con amabilidad y respetos, es poco tedioso, pero es parte del trabajo, tratamos de ser lo más amable que se pueda”, expresó. 

Como responsable en playa, recomienda siempre seguir las recomendaciones del personal guardavidas, en especial hacerle caso a las banderas de señalización que regulan la entrada al mar y sin no saben nadar, no adentrarse a zonas profundas que podrían poner en peligro la vida.  

“Si entran a nadar hay que mantenerse en un área donde puedan tocar y si quieren nadar más hagámoslo de manera horizontal, eso evitará muchos accidentes”, compartió. 

Me declaro apasionado de esta profesión y apto para ejercerla

Aunque Charly es muy reservado, nos habló que su vocación nació desde muy pequeño, al crecer en el pueblo de Bucerías, donde su familia tiene un restaurante a la orilla de la playa, primero esto comenzó como una ayuda a los visitantes que no conocían las condiciones del mar y después fue creciendo hasta que en preparatoria se decidió a tomar un curso de rescate y primeros auxilios y más tarde se le brindó una oportunidad en la corporación en donde actualmente se desempeña. 

A lo largo de estos se dice satisfecho de su profesión, de la que externó que si volviera a nacer, sería de nueva cuenta guardavidas, ya que dijo que el poder salvar una vida o un accidente dentro del mar, lo considera un acto heroico y de gran relevancia, además de que se siente en plenitud y apto para esta profesión.  

“La verdad, es un gran placer porque, el saber que estás previniendo un accidente de gravedad, como lo es un ahogamiento, anteriormente entrabamos la rescate, ahora prevenimos esos incidentes, entonces, me siento muy bien al saber que estoy salvando vidas” […] Me considero alguien apto para la profesión y más que nada me gusta mi trabajo”, concluyó. 

Carlos, cuenta con apenas 27 años de edad y promete no separarse de esta profesión y es una pieza importante en la corporación, por lo que sí, usted visita las playas de Bahía de Banderas, atienda sus recomendaciones y antes de que se retire del destino agradézcale su entrega y profesionalismo.

Isrrael Torres