Guardavidas de Bahía de Banderas obtienen certificación Internacional

La dependencia estatal se declara lista para recibir a los miles de turistas que visitarán el destino
0
711

Más de una treintena de guardavidas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, adscritos a las bases regionales de Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas, fueron certificados como “Guardavidas de Océano” por medio de la asociación SALVE de la Bahía.

Durante cuatro días, del 24 al 28 de junio, los participantes fueron sometidos a rigurosas pruebas teóricas y prácticas en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y en diversas playas del municipio. Las evaluaciones teóricas abarcaron temas de ahogamiento, técnicas profesionales de guardavidas, primeros auxilios (incluyendo manejo de hemorragias y atragantamientos), RCP e inmovilización marítima.

Las prácticas iniciales se llevaron a cabo en una alberca, donde los guardavidas aprendieron técnicas de nado, demostraciones de flecha y vueltas, así como pruebas de 100 y 200 metros. Además, se realizaron simulaciones de rescates acuáticos, rescates por extensión, entradas a la alberca y manejo de víctimas conscientes e inconscientes, con control de marpa y estaciones de 30 y 40 minutos. Las pruebas incluyeron ejercicios de 25 metros y extracciones.

Las sesiones en el océano incluyeron travesías, pruebas de flotación, extracciones con oleaje, rescate con tabla de surf y malacate, así como simulacros con víctimas por inmersión. Al finalizar, se entregaron constancias que certifican a los participantes como “Guardavidas de Océano”.

Estas capacitaciones tienen como objetivo principal mejorar el nivel de respuesta y conocimiento de los guardavidas estatales, asegurando así la seguridad de los visitantes en las zonas turísticas costeras de la región, justo a tiempo para las vacaciones de verano.

La dependencia estatal se declara lista para recibir a los miles de turistas que visitarán el destino.

gcc

EtiquetasGuardavidas
Isrrael Torres