Guadalajara, entre ciudades que combaten crisis climática

0
117

El gobernador Enrique Alfaro presumió en redes sociales el video publicado por las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), donde se habla de las tres ciudades ganadoras en el combate contra los efectos del calentamiento global: París, Francia; Samso, Dinamarca, y Guadalajara, Jalisco.

En el video de la UNFCCC, en el marco de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, Alfaro señala:

“En Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática, asumiendo el Acuerdo de París.

“El Plan Metropolitano de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática, asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión hacia 2050 para lograr tres objetivos”, recalca.

Resalta que el reto es tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias.

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, señaló el acompañamiento recibido por el grupo de liderazgo del C40, con el que se pudo convocar el trabajo de los nueve gobiernos municipales y el estatal.

El video muestra las acciones de las ciudades que fueron reconocidas, como París, Francia, que para 2050 tiene como objetivo reducir las emisiones locales en 100 %, logrando el objetivo de cero emisiones en la ciudad francesa, promoviendo una reducción de 80 % en la huella de carbono, en comparación con los niveles de 2004.

Y el municipio danés de la isla de Samso ha transformado por completo su sistema energético de combustibles fósiles a energías renovables.