¡Fuchi, Guácala! Brotan aguas negras del río Cuale

0
202

Vecinos denunciaron la aparición de “una fuente” de aguas negras en pleno cauce del río Cuale. Como si no fuera suficiente, el grave problema en la zona cero se agrava luego de que esta mañana se detectara una fuerte fuga de aguas residuales en el afluente.

Un “borbotón” de aguas negras destaca en el afluente; sale a simple vista y se diluye en las aguas del Cuale, que en otros tiempos es reconocido por su claridad. Incluso es común decir que quien quiere quedarse para siempre en Vallarta “tome agua del Cuale”, hoy esa máxima no podría hacerse.

La fuga, a simple vista tremenda, está aportando una seria contaminación, que desde luego termina en la zona costera, en la playa, afectando la zona turística muy próxima a la playa de Los Muertos y a la playa Camarones.

De acuerdo al Seapal, el problema se presentó por la ruptura de uno o varios tubo que pasan por ahí, se trata de 4 tuberías de entre 8 y 12 pulgadas, que están afectadas por la fuerza de las aguas, pero también porque están “contaminadas” en su interior por escombro que las debilitan.

El organismo está enterado de la fuga, sin embargo por las lluvias de las últimas horas se ha hecho imposible atenderla. Confían en que en este momento la misma crecida esté provocando un “taponamiento hidráulico” es decir, la misma fuerza del río impide que la fuga continúe. Sin embargo, aclaran que ya está lista la maquinaria para que en cuanto baje un poco el afluente puedan entrar a ubicar esta fuente de contaminación.

Hay un video más actual en el que se aprecia como la fuerza del afluente ha borrado la fuga, lo que no significa que ésta ya no exista, solo qué está “tapada” por la misma fuerza del agua.