Grupo Ecológico de Puerto Vallarta celebra 25 años recorriendo el Estero El Salado

Falta delimitar el área del Fideicomiso para la Protección de El Salado, conciencia para evitar descargas de residuos y basuras de colonias y fraccionamientos colindantes
0
2317

El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta celebra 25 años de su fundación y dos décadas de su programa de reforestación, por lo que este fin de semana hicieron un recorrido al Estero de El Salado, lugar de gran simbolismo para su organización pues ahí iniciaron con la defensa de este ecosistema, hasta lograr su declaratoria de Área Natural Protegida, convirtiéndose en un riñón verde de la ciudad, brindando grandes servicios ambientales.

LEER MÁS: Jaime Torres deja dirección de Estero El Salado, advierte deben cuidar este ecosistema

Hoy vieron con preocupación que la mancha urbana los ha invadido, falta delimitar los terrenos del Fideicomiso para la Protección de este parque bionatural, que colinda directamente con la población, fraccionamientos o colonias, en algunos tramos la malla ciclónica está destruida, siguen también las descargas de residuos y basura pues las lluvias lavan los suelos y llegan hasta estero, por lo que es importante continuar con labores de mantenimiento en este sistema de manglar.

A un cuarto de siglo del Grupo Ecológico una nueva generación ha tomado el relevo, un ejemplo es la joven Nora Urbina, desde niña se integró a las actividades ambientalista y es parte de esta asociación civil no gubernamental:

“Estamos celebrando con eventos que nos recuerdan mucho nuestra historia, hoy estamos en El Salado, el grupo se fundó para defender a este estero, es un área protegida, hoy haremos un recorrido para notar que tanto ha cambiado después de 25 años…estamos con la introducción de las especies endémicas de la región, pero ya hemos recorrido los contornos de la zona, por las colonias de alrededor, notamos que el crecimiento urbano ha invadido bastante la zona del estero, queremos compararlo cuando inició el grupo con el propósito de defender este lugar hasta el día de hoy”, subrayó.

Lars Aberg Márquez es otro joven vallartense comprometido con esta noble causa, dentro del programa de festejos adelantó que en noviembre presentarán un documental e invitó a la ciudadanía a sumarse a sus actividades, para mayor información pueden consultar su Facebook Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.

En noviembre queremos hacer la celebración, parte de ello es llamar a la conciencia de los vallartenses, por eso estamos aquí en el estero El Salado, queremos dar foco a las áreas que tenemos y debemos de cuidar. El Grupo Ecológico tiene un programa que se llama Reforestación con Responsabilidad, donde no solo es plantar, sino darle cuidado durante dos años, después le damos monitoreo anual, pero es mínimo… hemos plantado más de 300 árboles, sin embargo, por equis o ye, problemas con el gobierno, problemas con el clima, ahorita tenemos solo 185 árboles confirmados en el último inventario, la mayoría tienen 15 0 20 años, cada domingo hacemos actividades, la semana pasada sembramos 5 arbolitos en la Laguna de Coapinole, la semana anterior dimos mantenimiento de algunos en la Ribera del río Pitillal”.

Integrantes de esta agrupación, así como niños estudiantes y familias hicieron una visita guiada en este espacio de alta biodiversidad, recorrieron: bahía de ingreso; plazoleta y módulo de información; cocodrilario, senderos y muelles; torre de avistamiento, vivero y alrededores, Cristian Bañuelos es el nuevo director de esta área natural protegida, pero no llegó.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones