Grupo armado detona autos bomba para liberar a 9 presos

0
159

La madrugada de este miércoles, nueve presos que se encontraban cumpliendo condena en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende en el estado de Hidalgo, fueron liberados luego de que un grupo armado ingresara al penal y detonara vehículos bomba en diversos puntos de la ciudad para distraer a las autoridades.

Mediante un comunicado de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP Hidalgo), Mauricio Delmar, dio a conocer que sobre el ataque perpetuado en el municipio de Tula, se originó luego de que varios ciudadano reportaran a las autoridades al rededor de las 4:00 am, detonaciones de vehículos bomba en diversos puntos de la ciudad. Localizando uno en carretera Tula-El Carmen cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, otro cerca del Hotel Teocalli y un último frente al Cereso.

Al acudir las autoridades a revisar estos hechos, fue cuando el grupo de hombres armados aprovechó para ingresar al penal en donde derribaron uno de los accesos con un vehículo, posteriormente amagaron al personal de seguridad y liberaron a 9 de los presos, entre los que presuntamente se encontraba un líder criminal, pues de acuerdo a varios medios locales el ataque se debió para rescatar al presunto fundador del grupo llamado “Pueblos Unidos”.

“Pueblos Unidos” es un grupo conocido por combatir bandas de huachicoleo en Hidalgo. Su presunto líder fue detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México por los delitos de secuestro y homicidio, razón por la que ingresó al penal.

Tras estos hecho la SSP-Hidalgo, informó que a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas habían iniciado un operativo.

De igual manera que hasta el momentos dos agentes habían resultado lesionados, quienes ya se encontraban recibiendo atención médica.