Presencia de grupo delictivo en Bahía de Banderas pone en jaque a Navarro y Santana

Un violento escarmiento público expone la fragilidad de la seguridad en Nayarit y sacude la confianza en las autoridades
0
12017
Inseguridad en Bahía.

La realidad alcanzó al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y al presidente de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, en temas de seguridad. Los eventos de inseguridad registrados la tarde del pasado miércoles dejan mal parada la estrategia de seguridad que busca implementar el municipio.

LEER MÁS: Fiscalía investiga aparición de hombres maniatados y con cartulinas en San José del Valle

Hay que recordar que, en su pasada visita a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) el 30 de septiembre, Navarro Quintero dio una rueda de prensa para tratar temas de seguridad. El jefe del ejecutivo estatal urgió el reforzamiento de la seguridad en Bahía de Banderas en coordinación con el municipio y la federación. No obstante, dejó entrever que no se tenían hechos de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Navarro Quintero, en compañía de Santana García, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y el secretario de Seguridad, Manases Langarica, fue cuestionado sobre la seguridad y el estado que guarda Bahía de Banderas. En ese sentido, ante la exposición de las incidencias delictivas de alto impacto, respondió a los comunicadores presentes con la siguiente pregunta:

“¿Usted ha visto grupos delincuenciales que anden en pleno centro enfrentándose unos con otros? ¿En Tepic o Bahía de Banderas? ¿Andan enfrentándose? No. ¡Aquí no! Aquí el gobierno soy yo y que me hagan lo que me hagan, no”.

Solo pasaron dos semanas para que se presentara un hecho que encendió las alarmas:

El miércoles pasado, un supuesto grupo delincuencial fuertemente armado privó de la libertad de manera momentánea a tres hombres, al parecer, en el poblado de El Porvenir. Luego, fueron trasladados a la plaza de San José del Valle, donde, maniatados y vestidos de mujer, fueron bajados de una camioneta. Con una cartulina en mano, los obligaron a marchar por la plaza como castigo, al ser acusados de robo.

Todo esto ocurrió a plena luz del día, a la vista de todos, y fue grabado por los habitantes, quienes compartieron ampliamente el video en redes sociales. El hecho fue además aplaudido por algunos habitantes de Bahía de Banderas, ya que se consideró una forma de justicia ante la ola de robos que azota el municipio, sobrepasando la capacidad de las autoridades estatales y municipales.

Si bien lo sucedido la tarde del miércoles no fue un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, sí evidenció la presencia de supuestos grupos delictivos en las calles del municipio, llevando a cabo los hechos mencionados sin que nadie lo impidiera.

Esto también afecta al actual presidente, Héctor Santana García, quien lleva apenas dos semanas en el cargo, y el municipio ya registra este tipo de eventos que incrementan la percepción de inseguridad.

A pesar de que horas más tarde se reforzó la presencia policial, tanto de fuerzas estatales, Ejército, Guardia Nacional, SEMAR y la Fiscalía General de Nayarit, y que en conjunto con el Gobierno de Nayarit anunciaron investigaciones al respecto, estos hechos superan los actos delictivos que se venían dando con anterioridad.

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones