Grupo Carso, de Carlos Slim, comprará la petrolera Fieldwood México

Foto: especial
Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, anunció la compra del 100 por ciento de la petrolera Fieldwood México, como parte de su estrategia para ampliar su participación en el sector energético nacional.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, llegó a un acuerdo con Lukoil, la mayor petrolera de Rusia, para adquirir el 100 por ciento de su filial en México, Fieldwood.
La empresa precisó que la operación se concretará una vez cumplidas ciertas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones gubernamentales y corporativas correspondientes. El precio de compra fue acordado en 270 millones de dólares, además de que Grupo Carso asumirá una deuda por 330 millones de dólares con Lukoil como parte de la transacción.
“Dichas cifras y condiciones de pago están sujetas a ajustes de cierre de acuerdo con lo establecido en el contrato”, indicó el conglomerado.
Fieldwood México es la empresa operadora y titular del 50 por ciento de participación en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, localizados frente a la costa de Campeche, considerados activos relevantes para la extracción de hidrocarburos en el país.
Grupo Carso añadió que la consumación de la transacción está sujeta a la obtención de autorizaciones regulatorias en México, incluidas las de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) y la Secretaría de Energía, así como, de manera específica, a la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos.
“Con esta transacción, Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, consolida su participación mayoritaria y operativa en dichos campos, reafirmando su compromiso con el sector de extracción de hidrocarburos en México”, señaló la empresa.




