“Elegimos a Dinamarca por encima de E.U.”: Groenlandia rechaza plan de Trump para hacerse del territorio

El primer ministro Jens-Frederik Nielsen afirma que su pueblo optaría por seguir con Dinamarca; Washington ha sugerido comprar la isla y no descarta el uso de la fuerza
0
183
Groenlandia rechaza plan de E.U.: “Elegimos a Dinamarca”, dice su primer ministro

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró que su pueblo “elegiría a Dinamarca antes que a E.U., aquí y ahora”, en la postura más firme expresada por un líder del territorio danés semiautónomo desde que el presidente Donald Trump retomó su intención de hacerse del territorio.

Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en medio de la creciente presión de Washington. Trump ha sostenido que E.U. necesita “poseer” Groenlandia para protegerse de Rusia y China; la Casa Blanca ha mencionado la posibilidad de comprar la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse del territorio.

Advertencia desde Dinamarca: usar la fuerza rompería la alianza

Dinamarca, miembro de la OTAN, respondió con firmeza. La primera ministra Mette Frederiksen advirtió que cualquier intento por la vía militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica. Aliados europeos han manifestado su respaldo a Copenhague ante la presión estadounidense.

Territorio estratégico en el Ártico

Aunque es el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico la convierte en un punto estratégico para sistemas de alerta temprana ante ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región. En la isla incluso han circulado mensajes y símbolos con el lema “Haz que E.U. se vaya”, reflejo del rechazo local a la idea de que Washington se haga de la isla.

Trump ha reiterado que Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional de E.U. y ha afirmado —sin aportar pruebas— que está “llena de barcos rusos y chinos”. Actualmente, E.U. mantiene más de 100 militares de forma permanente en la base de Pituffik, en el noroeste de la isla, una instalación activa desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con acuerdos vigentes con Dinamarca, Washington puede desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia, lo que subraya el interés estratégico estadounidense sin que ello implique soberanía.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel