Grecia prolonga confinamiento hasta el 18 de enero

0
108

El gobierno griego anunció este viernes que volvía a prolongar hasta el 18 de enero el confinamiento que impuso hace dos meses, ante el temor de un recrudecimiento de la pandemia, después de que se suavizaran las restricciones durante la Navidad.

Estas medidas de “suspensión del funcionamiento del comercio”, que en principio debían quedar suspendidas el 11 de enero, “se prolongarán hasta el lunes por la mañana del 18 de enero, a las 06H00 (04H00 GMT)”, indicó el ministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, en rueda de prensa.

Sin embargo, las escuelas primarias y las guarderías podrán reabrir el 11 de enero, tras haber estado dos meses cerradas. Los tribunales también volverán a abrir el lunes, según las autoridades.

“La lucha contra la pandemia es dura […] Todavía tenemos por delante algunas semanas difíciles”, explicó Nikos Hardalias.
La situación epidemiológica del país se volverá a evaluar la próxima semana, agregó, y subrayó que el objetivo es “evitar una tercera oleada”.

El 7 de noviembre se instauró un confinamiento estricto, acompañado de un toque de queda nocturno, para atajar la segunda oleada de la pandemia en el país, que está siendo mucho más virulenta que la de primavera. 

Desde entonces, estas medidas se prolongaron dos veces, en diciembre y a principios de enero.

No obstante, el gobierno flexibilizó las medidas durante la segunda semana de diciembre, de cara a la Navidad, y autorizó la apertura de peluquerías, iglesias -con aforo reducido- y tiendas con el sistema de recogida de encargos.

Los ciudadanos solo pueden circular para ir al médico, a la farmacia, al banco, a los servicios públicos o para hacer la compra o hacer ejercicio. Asimismo, se anima a la población a trabajar desde casa y hay toque de queda de las 22H00 a las 05H00. 

En Grecia se han registrado 5.000 muertes por coronavirus desde la aparición del virus, pero de estas, más de 4.000 se produjeron en los dos últimos meses.Â