Grecia crea campamento para recibir a refugiados en la calle

0
114

Foto: Milenio

La alcaldía de Atenas firmó el jueves con el gobierno y la Organización internacional para las migraciones (OIM) un acuerdo para crear un campamento temporal para albergar refugiados que están en la calle.

Desde este verano, un centenar de refugiados acampaban en el centro de la capital griega, especialmente en la plaza Victoria.
La última ley sobre el asilo, votada en noviembre de 2019, redujo drásticamente el periodo durante el cual el albergue de los refugiados es asumido luego de obtener el asilo. 

Este periodo, que antes era de seis meses, ahora es de un mes. Los refugiados no pueden quedarse en los campamentos y los apartamentos financiados por la UE en el marco del programa de albergue ESTIA, administrado por el Alto comisionado para los refugiados (ACNUR).

Desde el mes de junio, más de 11.200 refugiados se encontraban así amenazados de expulsión en Grecia, según el ministerio de Migraciones. Algunos fueron llevados a campamentos, otros encontraron soluciones por sus propios medios, pero otros se quedaron en la calle. 

A causa de la exasperación de los habitantes de la plaza Victoria, y por “razones de seguridad frente a la propagación del coronavirus”, la alcaldía de Atenas decidió crear una estructura de 500 lugares para los refugiados que ya obtuvieron asilo. 

Según el acuerdo firmado el jueves, el ministerio de Migraciones financiará la estructura, la alcaldía de Atenas se ocupará de su construcción cerca del campamento de Elaionas, así como de las necesidades (electrificación, limpieza…), y la OIM gestionará el lugar.