Graves pérdidas genera la cancelación de las Fiestas de San José

0
94

Los festejos patronales en San José del Valle, seguirán su curso pero el comercio fue cancelado y esto es causa de una grave caída en la economía de la comunidad, misma que esperaba estas fechas para recuperar algo de lo perdido el pasado 2020 por la pandemia y ahora este 2021 se confirma la cancelación de los festejos populares. 

Ante este panorama, los comerciantes viven la incertidumbre de otro año sin poder trabajar y sin recursos de ningún tipo de apoyos pero, ¿cuál es la realidad que genera la cancelación de los festejos patronales? El delegado municipal Héctor Manuel Briseño Cueto sobre este tema, que sin duda preocupa a quienes se quedan literalmente sin empleo.

El delegado señala que ve a la gente con sentimientos encontrados porque como mexicanos estamos acostumbrados a las fiestas, pero no es solo la fiesta, también la economía, que lo ideal que esté en movimiento que existan recursos para las familias y es triste para todo el comercio, sobre todo para esa gente que vive esperando las fiestas de San José durante todo el año. 

Diez días de fiestas patronales son muy buenos ya que lograban ganancias que les ayudaban todo el resto del año y este año de nueva cuenta se cancela. El delegado  recordó que en la historia del pueblo nunca había sucedido esto, y, es triste que las familias van a seguir batallando con su economía. 

Por otra parte señala que los comerciantes cuestionan ¿Porque giros comerciales como bares y restaurantes si pueden abrir y ellos no? la respuesta es que en esos lugares se puede controlar el flujo de personas sin problemas, pero, en el caso de los festejos patronales es difícil controlar la muchedumbre que se reúne durante el novenario, además que muchas personas no están cuidando las recomendaciones sanitarias. 

Le preguntamos si tenía conocimiento de cuantos puestos quedaron sin funcionar, mencionando que no tenía el número total de cuántos son, pero dijo que podrían ser hasta 300 comerciantes, el mismo número de familias afectadas. 

Por otra parte, estos comerciantes que venden papitas, hot-dogs, dulces, ropa recuerdos, juguetes y todo tipo de mercancías generan también otro tipo de actividades como son renta de cuartos particulares, de hotel, también la gente renta sus baños y regaderas, se hacen contratos de arrendamiento con terrenos para los remolques y cocinas comunitarias, para alimentar a todas esas personas, por lo que se genera una buena economía para todos.