Gran riesgo acudir a ríos y arroyos por temporal de lluvias

0
114

La unidad municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas exhorta a la población de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, a  abstenerse de realizar paseos o convivios cerca de cauces, y de cruzar ríos y arroyos de la región.

Aún cuando todavía no existe ningún tipo de alertamiento por desbordamiento de cauces o inundaciones de zonas pobladas, se recomienda a la población en general que se abstengan de realizar cualquier tipo de paseo o convivencia familiar dentro o cerca de los cauces de ríos y arroyos de la región. 

En las últimas horas han sido continuas las precipitaciones pluviales en las serranías de la región en ambos estados de Jalisco y Nayarit.

El pasado sábado 25 de julio, el cauce del Río Ameca creció hasta 343.951 m3/seg según lectura de la CONAGUA en la derivadora La Gaviota. 

Hoy 1 de julio, se reportó un gasto de 421.975 m3/seg en el reporte matutino, un aumento para tomarse en cuenta, pues refleja la continuidad de las precipitaciones pluviales en la cuenca, y en la lectura vespertina, CONAGUA reportó en La Gaviota un decremento a 267.724 m3/seg.

Cabe destacar que este cauce está en sus parámetros de gasto normales para el temporal de lluvias por el momento, pero las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, solicita a la población que se abstengan de hacer cruces imprudentes en este puente vado de la derivadora La Gaviota, ubicada aguas arriba cerca del poblado de El Colomo, 

No hacer paseos en cauces de ríos o arroyos, debido a que estamos justo en la temporada en que se generan crecientes repentinas.

Finalmente se da a conocer que la corporación entra en etapa de monitoreo constante de las crecientes del río Ameca, y que al momento de haber una información relevante, se dará a conocer a través del conducto oficial.

Lupillo Arce Villaseñor