Google y Oracle se enfrentan a la justicia por derechos de autor

0
104

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos acribillaron el miércoles a los abogados de Google y Oracle con preguntas sobre códigos informáticos y derechos de autor en un pleito judicial que podría tener ramificaciones para el sector de  tecnología e innovación digital 

En la audiencia se escucharon los argumentos de una batalla legal de mas de una década entre los dos gigantes de Silicon Valley desatada luego que Oracle acusó a Google de haber copiado ilegalmente parte de su lenguaje de programación Java para desarrollar su sistema operativo de telefonía móvil Android.

Lo que está en debate es si la protección de los derechos de autor debe extender a las interfaces de programación de aplicaciones (API) o a un fragmento de código que permita a aplicaciones y programas funcionar juntos y, de ser así, determinar si Google hizo un “justo uso” del material.

En la audiencia celebrada en forma remota, el abogado de Google Thomas Goldstein alegó que la práctica de reutilizar interfaces de software “es crítico” y permite a los desarrolladores “escribir millones de aplicaciones creativas que son utilizadas por más de mil millones de personas”.

El letrado dijo que esas APIs fueron simplemente instrucciones para los programas y eran “mínimamente creativas” de manera que no son elegibles para los derechos de autor.

Agregó que la actitud de Oracle tornaría “increíblemente ineficiente programar computadoras”.

Joshua Rosenkranz, abogado de Oracle, indicó que simplemente se trata del robo de 11.000 líneas de código de computadoras que deberían estar protegidas por los derechos de autor como trabajo “creativo”.

“Microsoft y Apple gastaron miles de millones de dólares para crear sus plataformas y eso es lo que exactamente requiere la Ley de Copyright”, dijo a los ocho jueces de la Corte.

Oracle reclamó una indemnización de 9.000 millones de dólares, pero dos juicios separados resultaron favorables a Google antes de que una corte de apelaciones los anulara y llamara a un nuevo juicio.

Desarrolladores de programas se sumaron a la tesis de Google y otras tecnológicas de que una victoria de Oracle le aseguraría a esa empresa la exclusividad en nuevos softwares.

La sentencia de la Corte puede demorar meses. Una clara victoria de Google terminaría la maratón legal pero si gana Oracle el caso podría volver a una corte inferior lo cual potencialmente generaría un nuevo juicio.